Los precandidatos liberales a la presidencia colombiana tendrán que jurar que se oponen a Uribe

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
21 de marzo de 2009

21 de marzo de 2009
Bogotá, Colombia
A finales de esta semana, el Partido Liberal Colombiano ha promulgado una polémica resolución que establece, entre otras cosas, que los precandidatos a presidente de la República del partido deben jurar que están en contra de la gestión actual de Álvaro Uribe.

En el artículo cuarto de la resolución 1568 del organismo, se establece que «el aspirante deberá suscribir una declaración juramentada en el cual conste que (...) respeta y acoge las decisiones políticas aprobadas (...), especialmente en lo relacionado con la oposición al Gobierno Nacional y a la reelección presidencial».

El documento está firmado por el director nacional del movimiento, César Gaviria y reglamenta el proceso de realización de la consulta popular para la selección de su candidato a la jefatura de Estado del país para las elecciones presidenciales de 2010.

Si bien esta iniciativa ha sido apoyada por una amplia mayoría de los congresistas liberales, el senador Héctor Helí Rojas la rechazó tajantemente. El legislador considera que firmar y jurar que se estará por siempre con el partido y que se hará oposición al gobierno de Uribe no debería ser necesario, ya que para eso bastan las palabras.

Otros requisitos que deben cumplir los precandidatos son: ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y mayor de treinta años; el haber ejercido en propiedad algún cargo político o de elección popular –desde ministro hasta alcalde de Bogotá– y el estar inscrito como militante del partido.

Esta resolución, que llega después de conocerse que el partido podría participar de una consulta interpartidista con varios sectores de la política colombiana, que no necesariamente se hayan opuesto en ocasiones anteriores al actual presidente, despeja toda duda sobre el futuro del partido.

La consulta, que se llevara a cabo el 27 de septiembre, pretende escoger de manera popular el aspirante liberal a la presidencia. De modo que una vez ungido el candidato, el partido pueda converger con otros, como el Polo Democrativo Alternativo, para concertar un coalición de partidos de oposición que logre vencer en las urnas a un candidato uribista.

Esta no es la primera vez que Gaviria propone jurar la oposición al gobierno actual. Ya hubo un intento anterior a los congresistas liberales.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn