Los billetes de euro estrenarán progresivamente un nuevo diseño a partir de 2013

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Fráncfort del Meno, Alemania
9 de noviembre de 2012

9 de noviembre de 2012
Fráncfort del Meno, Alemania
Los billetes de euro tendrán por primera vez desde su introducción un nuevo diseño, según ha anunciado hoy el Banco Central Europeo (BCE), que reemplazará al de los billetes actuales a partir de mayo de 2013. A partir de esta fecha se pondrá en circulación el nuevo billete de 5 euros y posteriormente se continuará con los demás en orden ascendente.

La nueva serie se ha denominado "Europa" y cuenta por primera vez con un rostro humano, precisamente el de Europa, la princesa fenicia que según la mitología griega fue raptada por Zeus y de la que toma su nombre el continente. Este retrato se ha tomado de un jarrón antiguo que se conserva en el Museo del Louvre de París e intenta añadir a los billetes una imagen que sea fácilmente reconocible y al mismo tiempo más cercana.

Nuevas medidas de seguridad

Un billete de 5 euros de la serie original.
Robert Kalina

El nuevo diseño, que se dará a conocer completamente el 10 de enero de 2013, mantiene la estética de "épocas y estilos" de la primera serie, cuyo principal motivo eran puertas y ventanas, que simbolizan el carácter de apertura y voluntad de estrechar lazos entre los países europeos. Aun así, el diseño de los billetes se ha modificado ligeramente con el objetivo de incorporar nuevos elementos de seguridad, por lo que serán distinguibles de la primera serie original que fue introducida en el año 2002.

Los nuevos billetes incluirán un nuevo holograma en el que aparece el retrato de Europa, que también se muestra en una nueva marca de agua, así como el número del valor del billete en color verde esmeralda de aspecto metalizado, cuyo tono variará en función de cómo incida la luz y el ángulo que forme con los ojos.

Asimismo, la segunda serie de billetes tendrá una mayor durabilidad que la anterior, por lo que al tener un menor grado de desgaste no será necesario reemplazar los billetes con tanta frecuencia, especialmente en el caso de los billetes de 5 euros. Esto se espera que ayude a reducir el impacto medioambiental de los nuevos billetes.

Los billetes antiguos deberán cambiarse

Durante un tiempo las dos series de billetes permanecerán conjuntamente en circulación, hasta que se anuncie el límite de validez de los billetes originales, antes del cual tendrán que sustituirse. Aun así, pasado el plazo los billetes antiguos podrán reemplazarse por tiempo ilimitado en los bancos nacionales pertenecientes al Eurosistema.

El Banco Central Europeo ya ha iniciado una campaña de información ciudadana, que cuenta con un sitio web dedicado en el que se pueden conocer todos los detalles sobre el nuevo diseño.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn