Los Estados Unidos y la ONU condenan el asesinato de Bhutto

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El presidente Bush dando sus declaraciones a la prensa.

Washington DC, Estados Unidos
27 de diciembre de 2007

27 de diciembre de 2007
Washington DC, Estados Unidos
Los Estados Unidos de América condenó el ataque mortal contra la líder opositora Benazir Bhutto, en Pakistán.

El presidente George Bush dijo que "Estados Unidos condena enérgicamente este cobarde acto de extremistas asesinos, que tratan de socavar la democracia de Pakistán. Quienes cometieron este crimen deben ser llevados ante la justicia. La señora Bhutto sirvió a su nación dos veces como Primera Ministro y ella sabía que su regreso a Pakistán, a comienzos de este año, ponía su vida en peligro. Aún así, ella se negó a permitir que los asesinos dictaminaran el curso de su país. Nosotros apoyamos al pueblo de Pakistán en su lucha contra las fuerzas del terrorismo y del extremismo."

La vocera del Departamento de Estado, Julie Reside, dijo que el atentado contra Bhutto muestra que aún hay en Pakistán quienes recurrirán a extremos para impedir la reconciliación política y la democracia en el país.

El Primer Ministro indio, Manmohan Singh, dice que la muerte de Bhutto es un recordatorio de los peligros comunes que enfrenta la región, en cuanto al terrorismo, y a la necesidad de erradicar esta peligrosa amenaza.

Por su parte, el político musulmán pakistaní Naraz Sharif y rival de Bhutto, también expresó su malestar. Señalando que "es el día más lúgubre en la historia de este país. Ocurrió algo impensable".

En Gran Bretaña, el secretario de Relaciones Exteriores, David Miliband, afirmó que está profundamente conmovido por el asesinato de Bhutto. El primer ministro italiano, Romano Prodi, dijo que Bhutto fue una mujer que eligió luchar hasta el final con una sola arma, el diálogo y la discusión política. Esto se suma a los dichos del Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, quien dijo que este es "un ataque contra la democracia y contra Pakistán" y espera "que Pakistán permanezca firmemente en camino para volver a un gobierno civil democrático".

La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, declaró que condenaba "enérgicamente el bárbaro atentado [...] el gobierno argentino desea expresar a la familia Bhutto, a las familias de las demás victimas y a todo el pueblo de Paquistán, sus más sentidas condolencias".

La ONU, que había llamado a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, declaró en palabras del Secretario General Ban Ki-moon: "Condeno fuertemente este atroz crimen" que "representa un asalto a la estabilidad del país y a su proceso democrático".

La cancillería rusa, por su parte, condenó en los términos más enérgicos el ataque, y llamó a las autoridades a asegurar la estabilidad en la nación, especialmente durante el período electoral.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn