Las pandillas paralizan el transporte en El Salvador

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

27 de julio de 2015

27 de julio de 2015

Un sector de los empresarios del transporte colectivo paralizó este lunes el servicio en gran parte de la capital salvadoreña y algunas áreas del este del país luego que las pandillas de Mara Salvatrucha asesinaron a 2 motoristas, según confirmó la Fiscalía General de la República, y amenazaron con incendiar las unidades, lo que también parece también sería cumplido.

Desde el viernes comenzó un rumor que las pandillas estaban amenazando para que las rutas no trabajaran, sobre todo en Zacatecoluca (departamento de La Paz, al este de la capital) y la noche del domingo estaba generalizado.

— Roberto Soriano, presidente de la Asociación de Transporte Público (ATP)

Miles de usuarios en la capital San Salvador y algunas zonas del interior se vieron afectadas este lunes por un paro de autobuses, ordenado por las pandillas de Mara Salvatruchas, a las que se les atribuye el asesinato de 3 choferes en menos de 2 días.

Son, hasta el momento, 44 rutas de autobuses las que están en paro a nivel nacional, luego de las amenazas que se han recibido por parte de estos grupos delincuentes.

— Roberto Soriano.

Este lunes, miles de personas se dirigían a sus trabajos o escuelas caminando, después de esperar inútilmente en las paraderos de autobús de San Salvador. Algunos taxistas y transportistas improvisados aprovecharon la falta de la movilización para ganar un poco de dinero.

Desconocemos el porqué de este paro, ordenado por las pandillas, no se ha hecho ninguna petición o exigencia al sector del transporte colectivo, desconocemos cuál sería el objetivo

— Palabras de Roberto Soriano.

Este lunes las pandillas acabaron con la vida de 2 conductores de autobuses, lo mismo que el domingo con otro chofer en San Salvador. También se adjudica a las pandillas la quema de 2 microbuses de transporte colectivo, la víspera en la capital. El paro parcial de buses afecta más de 20 rutas en San Salvador y otras que conectan la capital y las ciudades de San Miguel, San Vicente, Zacatecoluca, Chalatenango y Usulután.

Soriano, quien no pudo precisar cuánto más durará el paro, comentó que algunas rutas que no han recibido amenazadas también están dejando de operar “por temor a sufrir algún atentado”.

Por su parte, el director de Transporte del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gaspar Portillo, detalló que la zona central del país fue la más afectada por la detención de las labores, ya que de las 1133 rutas que existen a nivel nacional, las 44 que suspendieron sus labores operan mayormente en el área metropolitana.

El MOP puso en circulación 60 autobuses, 29 microbuses y 45 pick-up; que son de empresas privadas, así como autobuses y camiones de la policía y del ejército; para que la población pueda movilizarse del centro de San Salvador hacia distintos puntos del área metropolitana, como parte del Plan Contigencial implementado en horas de la tarde por el Gobierno.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn

Fuentes