Las filmaciones originales de los alunizajes del programa Apollo están perdidas
5 de agosto de 2006
5 de agosto de 2006
Uno de los principales periódicos impresos de Sydney, The Sydney Morning Herald, ha publicado la noticia de la pérdida de las cintas originales de las misiones a la Luna del programa Apollo. Los medios digitales Slashdot y Barrapunto ya habían hecho eco de la noticia a mediados de julio. [1] [2]
Bajo el título “Una gran metedura de pata para la humanidad: cómo perdió la NASA los filmes del Apollo”, el columnista Richard Macey revela que las famosas cintas desaparecieron del Centro Espacial de Goddard de la NASA y que una intensa búsqueda se lleva a cabo para dar con ellas. Las cintas fueron originalmente almacenadas en Goddard, pero nadie sabe por qué fueron llevadas a los Archivos Nacionales de los Estados Unidos (US National Archives) en 1970. Años después, en 1984, cerca de 700 cajas de cintas fueron devueltas a Goddard junto con documentos declarando que éstas habían sido retiradas, según declaró John Sarkissian, un científico de la CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation, Organización para la investigación científica e industrial de la Comunidad Británica de Naciones) radicado en la Estación de Parkes en Australia desde hace unos diez años. El centro Goddard almacenaba 35.000 nuevas cintas cada año en 1967 [3], antes incluso de los alunizajes Apollo.
Sarkissian inició un estudio sobre la participación de la Estación de Parkes en las transmisiones desde la Luna para la misión Apollo y tenía planes de digitalizarlas, para lo cual solicitó las cintas a la NASA y se enteró de que éstas se habían perdido. "Alguien puede haber pensado 'ya tenemos cintas de los paseos lunares, no necesitamos éstas'", declaró Sarkissian.
Las cintas perdidas contienen grabaciones originales de cinco alunizajes del Apollo. Debido a que el formato de las cintas no era compatible con el de la televisión comercial, éstas se proyectaron sobre pantallas de donde se filmaron con cámaras convencionales de televisión, lo cual degradó sustancialmente la calidad de las imágenes transmitidas al público. Las imágenes transmitidas al público han sido digitalizadas y están disponibles en la página del Apollo Lunar Surface Journal, no existen sin embargo digitalizaciones de las cintas originales cuya calidad es superior, como afirma Sarkissian en su artículo The Search for the Apollo 11 SSTV Tapes.
Fuentes
- Richard Macey “One giant blunder for mankind: how NASA lost moon pictures” — The Sydney Morning Herald, 5 de agosto de 2006.
- John Sarkissian “The search for the Apollo 11 SSTV tapes” — CSIRO Parkes Observatory, 21 de mayo de 2006.