Las cenizas del Puyehue siguen ocasionando problemas y pérdidas millonarias en Argentina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

17 de junio de 2011

17 de junio de 2011

Diez días después de la erupción del volcán Puyehue, sigue la despedida de ceniza, y, por consiguiente, los problemas que vienen afectando a Argentina: vuelos cancelados, reservas hoteleras suspendidas y cortes de luz, entre otros. Se ha declarado la emergencia sanitaria en ya tres provincias y las pérdidas que se calculas son millonarias.

La nube de cenizas llegó hace unos días hasta la ciudad de Buenos Aires, ubicada a miles de kilómetros del Puyehue, lo que provocó la cancelación de todos los vuelos del Aeroparque Jorge Newbery y del Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini, los dos aeropuertos más importantes del país, ambos sirviendo a la ciudad de Buenos Aires. Los vuelos no pudieron restaurarse hasta pocos días después.

Las cenizas provocaron también que destacadas personalidades que visitaron la región, como Ollanta Humala, Presidente electo del Perú y el secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tuvieran que viajar vía acuática y vía terrestre, respectivamente.

Villa La Angostura, uno de los centros turísticos más importantes del país es, cubierta por 30 centímetros de arena volcánica, una de las ciudades más afectadas por las cenizas, a tal punto que el consejo provincial de educación de Neuquén ha adelantado las vacaciones de invierno para que los escolares permanezcan en sus casas. La región se ha declarado zona de desastre y emergencia económica y social, y gracias al decreto que firmó el recientemente re-electo gobernador de Neuquen, Jorge Sapag, se otorgan subsidios especiales para la localidad. Como para complicar más las cosas, hoy se rompió una de las dos bombas subacuáticas que abastecen a la ciudad de agua, dejando a nueve barrios sin agua potable. El intendente de la localidad declaró:

"Tenemos que estar tranquilos porque esto es una guerra, de un lado están los angosturenses y del otro lado esta la arena. Para pelear hay que estar tranquilo y con la mente fría"

— Ricardo Alonso


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!


Multimedia

Representación de la erupción volcánica (Video:NASA)
El Puyehue, el día de la erupción.
Jorge Sapag.

Artículos relacionados

Fuentes

Más sobre la erupción del volcán Puyehue:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn