Las FARC liberan al periodista francés Roméo Langlois

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Florencia, Colombia
30 de mayo de 2012

30 de mayo de 2012
Florencia, Colombia
El drama del periodista francés, Roméo Langlois, parece estar llegando a su fin, luego de que el pasado 28 de abril cuando acompañó al ejército colombiano en un operativo resultó herido y “prisionero de guerra” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, un mes después, el reportero fue liberado por el grupo irregular colombiano en una población cercana a la ciudad de Florencia, en el sur del país suramericano.

Langlois apareció sonriente en medio de una multitud que participaba de un acto formal encabezado por la guerrilla y la comisión humanitaria que llegó al lugar para recibirlo.

El periodista afirmó que se había sacado provecho político de su caso y que el conflicto en Colombia ha sido “invisibilizado" por diferentes actores.

"Hay que seguir cubriendo el conflicto en Colombia (…) hay que hablar con todos los actores del conflicto”, señaló el reportero invitando a viajar a las zonas afectadas por los enfrentamientos entre la guerrilla y las fuerzas del estado colombiano.

La Misión humanitaria que recibió al periodista está formada por cuatro integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, la activista social y exsenadora, Piedad Córdoba y el delegado del Gobierno de Francia Jean Baptiste. El equipo partió en la mañana del 29 de mayo desde Florencia en el sur de Colombia, hacia un punto indeterminado de la selva donde las FARC entregarán al rehén.

Horas antes, Daniel Muñoz, portavoz de la Cruz Roja Internacional en Caquetá precisó que el desplazamiento se efectúa por tierra y vía fluvial. "Confirmo que el proceso se va a dar el día miércoles (30 de mayo) como hemos anunciado y es de público conocimiento y determinaremos que medios de transporte vamos a utilizar. Nuestros vehículos y nuestras lanchas están dispuestas".

El centro de la operación humanitaria en Florencia atenderá de manera inmediata al periodista Langlois y determinará según el Comité de la Cruz Roja si hay condiciones para su traslado a Bogotá y posiblemente con diferencia de pocas horas a París.

Viaja la delegación

Tras el anuncio de la guerrilla de su liberación para este miércoles, una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el delegado del gobierno francés, Jean-Baptiste Chauvin, y la ex senadora y mediadora colombiana, Piedad Córdoba, viajaron al departamento de Caquetá para iniciar el operativo.

Aunque la ex senadora Córdoba, quien fue seleccionada por las FARC como mediadora, se negó a revelar las coordenadas de la entrega, afirmó que el operativo se realizará por vía terrestre y fluvial en la zona, y que Langlois partirá a Francia tras su entrega.

Por su parte, el CICR confirmó que en la capital del departamento ya está lista toda la logística de la operación. Según el Protocolo de Seguridad aprobado, se suspendieron operaciones militares, incluidos los vuelos, en un radio de 20 kilómetros cuadrados desde la tarde de este martes.

Este lunes 28 de mayo, la cadena venezolana Telesur, había revelado unas imágenes del comunicador en su cautiverio donde, aunque aparentemente se encuentra bien, se muestra la herida de bala que sufrió durante el combate en el que resultó secuestrado.

Las FARC habían anunciado hace algunos meses que renunciarían a la práctica del secuestro extorsivo, sin embargo, tras capturar al reportero afirmaron que era un “prisionero de guerra” y pidieron, entre otras cosas, un debate sobre la libertad de prensa en Colombia como condición para liberarlo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes


Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn