La bomba nuclear más poderosa de Estados Unidos será desmantelada en Texas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

26 de octubre de 2011

26 de octubre de 2011

La bomba nuclear más poderosa de los Estados Unidos, llamada "B-53", será desmantelada en Texas como parte del programa de desmantelamiento que comenzó en los años 1980. La "B-53" fue creada a finales de la Guerra Fría y es 600 veces más poderosa que la lanzada en Hiroshima, Japón en 1945.

La "B-53" es una serie de 50 bombas atómicas de gran destrucción creadas durante la Guerra Fría, y actualmente solo queda una de ellas; esta tiene un peso de 4,5 toneladas y se encontraba en el único almacén de bombas atómicas de Estados Unidos en la localidad de Amarillo.

Esta bomba atómica tenía 130 kilos de explosivos situados alrededor del núcleo de uranio, lo que equivalía a 9 megatoneladas de TNT, unas 600 veces más poderosa que la lanzada sobre Hiroshima en 1945.

La B-53 fue un arma desarrollada en otro tiempo, para un mundo diferente. El mundo será más seguro con su desaparición

— Thomas D’Agostino, Administración Nacional de Seguridad Nacional de EE. UU.

Según el Departamento de Defensa de los EE. UU., Obama desea acelerar el proceso de liquidación de las armas nucleares abriendo paso a nuevas investigaciones y creaciones de armas que el país pueda necesitar.

Desmantelar la bomba ha sido un gran problema, según declaró Steve Erhart, el funcionario de mayor rango en el almacén de bombas nucleares, debido a que hay que tener sumo cuidado al manipular un arma de gran tamaño y poder destructivo como la B-53.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn