La Unión Europea obtiene el premio Nobel de la Paz por su contribución en Europa

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Oslo, Noruega
12 de octubre de 2012

12 de octubre de 2012
Oslo, Noruega
La Unión Europea ha obtenido hoy el premio Nobel de la Paz en reconocimiento por su contribución durante seis décadas al avance de la paz y la reconciliación, la democracia, y los derechos humanos en Europa. El anuncio se ha producido hoy en Oslo por parte del comité noruego.

Reportaje sobre el Premio Nobel de la Paz 2012 a la UE.
Voice of America

El premio homenajea así a un proyecto ideado para poner fin a las guerras que habían asolado el continente durante los últimos siglos, que ha permitido incluso eliminar la mayoría de las fronteras internas de Europa, y que ha crecido desde sus seis países fundadores a los 27 Estados miembros actuales, a los que en julio de 2013 se unirá Croacia.

El trabajo de la UE representa la fraternidad entre las naciones.
— Comité Noruego del Nobel

El comité del Nobel ha afirmado que si bien la Unión Europea se encuentra actualmente en graves dificultades económicas y el malestar social es considerable, desea centrarse en lo que ve como resultado más importante de la Unión: el éxito de la lucha por la paz. El papel de estabilización desempeñado por la UE, declaran, ha ayudado a transformar la mayor parte de Europa desde el continente de la guerra a un continente de paz.

Los principales mandatarios de las instituciones europeas ya han manifestado su agradecimiento y satisfacción por el premio. Martin Schulz, el Presidente del Parlamento Europeo, ha afirmado que es un premio para todos los ciudadanos y que el acto histórico de la reunificación ha sido reconocido correctamente: "Los valores de la dignidad humana, la libertad, la democracia, igualdad, el Estado de derecho y el respeto por los Derechos Humanos son absolutamente fundamentales para la Unión Europea", ha señalado. Los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, por su parte, han emitido una declaración conjunta en agradecimiento.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn