La Puerta del Paraíso de Florencia vuelve a ser expuesta

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
La Puerta del Paraíso del Baptisterio de San Juan, en Florencia.
Ricardo André Frantz/Wikimedia Commons

Florencia, Italia
8 de septiembre de 2012

8 de septiembre de 2012
Florencia, Italia
La renacentista Puerta del Paraíso del Baptisterio de Florencia vuelve a exhibirse tras pasar casi tres décadas en un proceso de restauración que obligó a los expertos a retirarla de su emplazamiento a la intemperie y que ha costado tres millones de euros.

Sometida a una larga restauración de 27 años financiada por el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales de Italia, la Opera del Duomo y la organización Friends of Florence; la Puerta del Paraíso ha vuelto a recuperar el ormolu (una mezcla de oro y mercurio) que cubría el bronce y que desde hace siglos se encontraba bajo una capa de suciedad. Esta operación ha sido posible gracias al desarrollo por parte del Instituto de Física Aplicada de Florencia de un láser que quema la suciedad sin transmitir calor a este metal.

Sin embargo, la pieza restaurada no volverá a su localización original frente a la Catedral de Florencia donde desde el año 1990 se sitúa una réplica, sino que será instalada en el museo del templo debido a su valor.

La puerta, que mide 5,20 metros de altura, 3,10 metros de largo y pesa ocho toneladas, fue realizada por el escultor y orfebre Lorenzo Ghiberti y está considerada como una de las obras maestras del Renacimiento. Su nombre se debe a que el propio Miguel Ángel afirmó que era tan bella que estaría bien a la entrada del Paraíso.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn