La Corte Suprema de EE. UU. declara inconstitucional a la ley DOMA, que no reconoce el matrimonio gay

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

26 de junio de 2013

26 de junio de 2013

Un gran ambiente de celebración se vivió en las afueras de la Corte Suprema de Justicia al emitir sus veredictos que otorga una doble victoria para las parejas homosexuales legalmente casadas en los Estados Unidos.

El primer fallo otorgó a las parejas del mismo sexo legalmente casadas los mismos beneficios federales que las parejas heterosexuales.

Una provisión de la Ley de la Defensa del Matrimonio (DOMA), que impedía que las parejas gay recibieran beneficios en temas de impuestos, seguros de salud y retiro, queda por tanto sin efecto.

Las parejas homosexuales casadas pueden ahora deducir sus impuestos, cobrar compensaciones si eran miembros del Ejército, entre otros beneficios. Cinco jueces votaron a favor y cuatro en contra. El juez Anthony Kennedy escribió la opinión de la mayoría.

Minutos después la Corte Suprema deliberó en un segundo caso y desestimó la Proposición 8 que prohibía las bodas gay en California. Ahora California podrá celebrar matrimonios entre parejas del mismo sexo.

El presidente Barack Obama reaccionó de inmediato y consideró que la "Corte Suprema ha corregido un error y nuestro país es mejor a causa de ello".

La decisión de la corte es visto como una respuesta a las organizaciones y las parejas homosexuales que han luchado por mucho tiempo por un trato igualitario bajo la ley.

Obama también señaló que ha pedido al secretario de Justicia que trabaje con su equipo para que revise los estatutos federales relevantes que aseguren esta decisión, incluyendo sus implicaciones para los beneficios y obligaciones federales y para que sean implementados "rápida y fácilmente".

Asimismo reiteró que esta decisión no cambia la forma cómo las instituciones religiosas definen y consagran el matrimonio, "eso siempre ha sido su derecho".

El número de estados que permiten los matrimonios de parejas del mismo sexo en Estados Unidos se ha duplicado de seis a 12 en menos de un año, pero 30 estados todavía tienen prohibiciones al respecto como parte de sus constituciones.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn