Juicio en España contra activistas de Greenpeace

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Cádiz, España
10 de mayo de 2005

10 de mayo de 2005
Cádiz, España
Este martes ha quedado visto para sentencia el juicio contra cinco activistas de Greenpeace en España. Los activistas fueron detenidos por la Guardia Civil el 14 de marzo de 2003 tras manifestarse frente a la Base Naval de Rota en contra de la guerra de Iraq. Los miembros de la organización trataron de llevar a cabo la protesta con su buque Rainbow Warrior, justo a la salida de barcos militares de la base naval. Esta acción se enmarcó dentro de las múltiples protestas que se llevaron a cabo en España en contra de la guerra, donde el gobierno español participó como aliado de Estados Unidos a pesar de que un 90% de la opinión pública estaba en contra.

La fiscalía solicitó penas de entre nueve meses y tres años de cárcel para los imputados por delitos de desobediencia, resistencia y lesiones. Según los guardias civiles que comparecieron como testigos un activista causó lesiones a dos guardias civiles durante el abordaje del barco. Sin embargo los miembros de la organización negaron esta acusación y remarcaron el carácter pacifista de Greenpeace. Además expusieron que la protesta tuvo como contexto las manifestaciones en España contra la guerra y reclamaron el derecho a la libertad de expresión.

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn