Italia investiga a empresa de aeronáutica Finmeccanica por supuestos sobornos al gobierno panameño

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Napoles, Italia
24 de octubre de 2012

24 de octubre de 2012
Napoles, Italia
La justicia italiana investiga a varios gobiernos involucrados en el caso de sobornos otorgados por la empresa de aeronáutica, defensa y espacio Finmeccanica para adjudicarse operaciones de enormes sumas. En el caso concreto del gobierno panameño se señala el ofrecimiento de €18 millones (unos $23,4 millones) al presidente panameño Ricardo Martinelli Berrocal y a otros exponentes políticos.

La empresa italiana desmintió categóricamente en un comunicado que su grupo ni sus sociedades vinculadas al mismo pagaron por intermediaciones en los contratos firmados en el 2010 por AugustaWestland, Telespazio Argentina y Selex Sistemi Integrati. El escándalo se reaviva debido a la detención y otorgamiento de medidas cautelares privativas de libertad a Paolo Pozzessere, ex responsable comercial de Finmeccanica.

La investigación se refiere a la venta de equipo satelital, helicópteros, aviones y armamento al Ministerio de Seguridad de Panamá en un contrato que asciende a €180 millones de euros (unos $234 millones).

El negocio estaba pactado en el marco del acuerdo bilateral de seguridad firmado entre los gobiernos de Panamá e Italia en la visita de estado del primer ministro italiano Silvio Berlusconi a la nación centroamericana en junio de 2010 cuando aún era Jefe de Estado de Italia. No solo se habló, supuestamente, del soborno del 10% del monto del contrato sino que también un helicóptero de lujo para el hijo del presidente panameño, 6 lanchas patrulleras y aviones caza para el Ministerio de Seguridad panameño.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn