Iglesia Católica excomulga a médicos que practicaron el primer aborto legal en Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

30 de agosto de 2006

30 de agosto de 2006

El cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, anunció el martes (29) la excomunión de los médicos de un hospital de Bogotá que el pasado jueves (24) le practicaron el primer aborto legal en Colombia a una niña de 11 años que había sido violada por su padrastro.

López dijo que "toda persona que practique el aborto o sea cómplice de esta acción será excomulgada" y añadió que "todas estas personas que participaron en el procedimiento son unos malhechores porque segaron la vida de un inocente antes de nacer". Según el jerarca, "si nos atenemos a lo que dice el canon 1398 [del Código de Derecho Canónico], incurren en excomunión ipso facto".

La interrupción del embarazo fue solicitada por la abuela del menor, hecho que desató un debate entre quienes están a favor y en contra del aborto, pues si bien la Corte Constitucional lo despenalizó en tres casos específicos (cuando la mujer haya sido objeto de violación, cuando haya una malformación grave en el feto o cuando el embarazo revista riesgo para la madre) en mayo pasado, todavía no se conoce la sentencia completa.

Tanto el alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, como el director de la unidad médica del hospital Simón Bolívas, Héctor Lemus, se manifestaron de forma negativa frente a la decisión de la Iglesia. Éste último afirmó que "es una decisión que no debería recaer sobre nosotros, debería recaer sobre ese violador, ese abusador de la niña".

Por su parte, Garzón afirmó que la Iglesia no puede "satanizar" a los médicos y que en los hospitales de la ciudad deberán autorizarse y practicarse los abortos que sean solicitados y que se ajusten a las condiciones contempladas en el fallo de la Corte.

La abogada Mónica Roa, quien interpuso la demanda de inconstitucionalidad de los artículos del Código Penal que castigaban totalmente el aborto, le dijo a la BBC: "el debate ahora es en los términos canónicos, pero no del Código Penal. Es decir, después del fallo de la Corte Constitucional, a las mujeres colombianas no las pueden meter a la cárcel por un aborto que ya no está penalizado. Si los católicos se quieren apartar del fallo de la Corte, lo pueden hacer. Los pueden amenazar con el infierno, pero ya no con la cárcel".

El padrastro, quien según la abuela de la menor llevaba 4 años abusando de la niña, fue capturado el 19 de agosto por las autoridades y aceptó los cargos.


Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn