Hugo Chávez anuncia ley de amnistía e indulto

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Hugo Chávez.

Caracas, Venezuela
3 de enero de 2008

3 de enero de 2008
Caracas, Venezuela
El presidente venezolano Hugo Chávez sorpresivamente anunció, justo antes de finalizar el 2007, un decreto de Ley sobre Amnistía e Indulto que favorece a un conjunto de personas acusadas de cometer delitos políticos durante el Golpe de Estado de 2002 y el Paro petrolero de 2002-2003.

Chávez indicó que la decisión de firmar la amnistía se debe a la "demostración de que queremos la paz y que haya fuerte debate político y social pero en paz", que intenta "lanzar una señal al país para que los sectores que quieran llevarnos por el camino de la violencia y de la desestabilización desistan" y que es necesario "pasar la página".

El decreto de esta ley fue posible gracias a la Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional en 2007, que permite a Chávez legislar por decreto hasta mediados de 2008.

La amnistía trata específicamente los siguientes delitos políticos:

  • Por los sucesos acaecidos en Puente Llaguno el 11 de abril de 2002 que no sean crímenes de lesa humanidad.
  • Por redactar o firmar el decreto del gobierno de facto de Pedro Carmona en abril de 2002.
  • Por la toma violenta del canal estatal Venezolana de Televisión el 12 de abril de 2002.
  • Por la toma violenta de la gobernación de Mérida el 12 de abril de 2002.
  • Por la toma violenta de la gobernación del Táchira en abril de 2002.
  • Por la toma violenta del Palacio de Justicia del Táchira en abril de 2002.
  • Por la toma violenta de la alcaldía de Junín en el estado Táchira en abril de 2002.
  • Por la privación ilegítima de libertad del entonces ministro de Interior y Justicia Ramón Rodríguez Chacín el 12 de abril de 2002.
  • Por el allanamiento de la casa de Iris Varela en abril de 2002.
  • Por los hechos violentos sucedidos en buques petroleros durante el paro petrolero de 2002-2003.
  • Por la comisión de delitos de instigación y rebelión militar ocurridos hasta el 2 de diciembre de 2007.

Chávez indicó que la ley de amnistía no amparará a aquellos acusados que sean prófugos de la justicia, que no se hayan puesto a derecho o que hayan cometido crímenes de lesa humanidad.

Por otra parte el presidente venezolano además indultó a 36 procesados por delitos comunes debido a "distintas razones humanitarias, como esa terrible enfermedad del sida, por buena conducta, por haber cumplido más de la mitad de la condena", según expresó.

Reacciones

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, saludó la iniciativa del presidente Chávez e indicó que el acto de amnistiar a personas que participaron en actos "directamente en su contra [...] demuestra su voluntad de dejar atrás agravios y diferencias del pasado, y apunta hacia la paz y la reconciliación nacional, que son objetivos primordiales de la democracia".

Personas vinculadas con la oposición vieron con buenos ojos la medida pero pidieron una ampliación. Los representantes del Foro Penal Venezolano, Mónica Fernández y Gonzalo Himiob, calificaron la amnistía como un "gesto positivo", pero solicitaron que ésta fuera ampliada para favorecer a aquellas personas que no se han puesto a derecho y a quienes se encuentran en el exterior.

En tanto, el cardenal Jorge Urosa Sabino denominó a la amnistía como el "autobús de la libertad" e indicó que "es un paso en la línea de la reconciliación en la que tanto hemos insistido los obispos en Venezuela", pero también pidió la ampliación de la amnistía para amparar a los comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero — presuntos responsables de los hechos ocurridos en la tarde del 11 de abril de 2002 y acusados por crímenes de lesa humanidad — y el dirigente estudiantil opositor Nixon Moreno, acusado de homicidio culposo e intento de violación de una mujer policía.

Por otra parte, el ex-Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, explicó que las amnistías son una "especie de perdón que se ha utilizado en algunos momentos históricos para relajar tensiones y propiciar la convivencia en la diversidad" y manifestó sus deseos de que "en Venezuela haya un proceso de reflexión por la madurez política del pueblo, madurez que debe ser alentada, la cual ahora tiene capacidad de reflexión y de debate, de información, de inclusión. La idea es que que el pueblo mismo sea autor de sus propias decisiones y contribuya desde las bases de la sociedad a ser un factor político importante".

Finalmente, el diputado a la Asamblea Nacional y aspirante a militante del Partido Socialista Unido de Venezuela Carlos Escarrá afirmó que la amnistía "resalta el carácter humanista" de Hugo Chávez, y añadió que ahora los jueces venezolanos son quienes se encargarán de determinar las personas que deban recibir esos beneficios.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn