Guatemala: Ley de adopciones aun en el Congreso

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Ciudad de Guatemala, Guatemala
3 de octubre de 2007

3 de octubre de 2007
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Representantes de los partidos políticos de la Gran Alianza Nacional (GANA) y Patriota (PP) promovieron la aprobación final de la Ley sobre Adopciones en el país. Dicha intención no fue concretizada a pesar de que durante una reunión de jefes de bloque ya se había acordado que se ratificaría. Sin embargo, no lograron reunir los votos del resto de agrupaciones, lo que desató una serie de acusaciones y reclamos, por parte de ambos partidos y algunos diputados que forman parte de la línea de partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

"Es lamentable ver que mientras su presidenciable (Álvaro Colom) dice que va a apoyar la ley de adopciones, los diputados se nieguen a hacerlo, ¿Cómo nos va a poder gobernar así?", señaló Roxana Baldetti, jefa de bancada del PP.

Otro de los factores que ha determinado la aprobación de ésta y otras más leyes, es el ambiente político en que se vive, donde se disputan la presidencia, Alvaro Colom por parte de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Otto Pérez Molina quien encabeza el Partido Patriora (PP). Durante una campaña electoral es imposible que un órgano político como el Legislativo se mantenga ajeno a ella, opinó July Fuentes, del Programa de Asistencia Técnica para el Fortalecimiento Institucional y Democrático del Congreso, de Acción Ciudadana.

Contenido de la Ley

Esta ley llegó al Congreso en septiembre del 2005, en la cual se plantea la ampliación del Convenio de La Haya sobre adpaciones internacionales, que sería aprobada en Enero de 2008. En ella se requiere la instalación de un Consejo Nacional de Adopciones, adherido a la Procuraduría General de la Nación e integrado por la Secretaría de Bienestar Social, el Organismo Judicial y la sociedad civil.

Este Consejo tendrá la facultad de decidir si un niño puede o no ser dado en adopción, y asegurará quen en todo el proceson prevalezca el beneficio del menor. Por otra parte, se busca incluir a dos representantes del Congreso. La propuesta ha sido rechazada por la UNE por ser innecesaria la participación de los legislativos en dicho tema.

La falta de consenso sobre el tema en la pasa plenaria evitó que se continuara con la solicitud de dos préstamos por Q463 millones para proyectos de desarrollo rural, los cuales ya habían sido acordados por los legisladores.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn