Graves inundaciones en Uruguay dejan miles de evacuados y al menos 2 muertos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Montevideo, Uruguay
9 de mayo de 2007

9 de mayo de 2007
Montevideo, Uruguay
Ya son 12.000 las personas evacuadas por las inundaciones en Uruguay. Los departamentos más afectados son Treinta y Tres, con 1.450 evacuados, Soriano, con 3.585 evacuados, y Durazno, con 5.800 evacuados.

Mercedes, la capital de Soriano, es afectada por las maniobras de protección en la Represa de Palmar, que el pasado lunes (7) evacuaba 9.818 metros cúbicos de agua por segundo. Además se ha tenido que cortar el suministro de agua potable en varias ciudades, al quedar inhabilitadas por la inundación las plantas potabilizadoras de OSE.

La presencia del agua, según autoridades del Ministerio de Salud Pública, genera un conjunto de fenómenos relacionados a la mezcla de agua de lluvia con la red de saneamiento y con los pozos negros, por lo que varias enfermedades podrían aparecer; de todas formas, aclaró que no se ha registrado aún ninguna atención médica relacionada.

Estas inundaciones son consideradas como las peores que han acechado al país desde las inundaciones de 1959, afectando a 9 departamentos y dejando dos muertos —una madre de 35 años y uno de sus hijos— en el fin de semana pasado. El caso más crítico se concentra en las riberas del río Yí, que tuvo una crecida superior a los 13 metros con respecto al cauce normal.

Fuentes agrícolas del país estiman pérdidas millonarias debido las inundaciones que mantienen bajo el agua plantaciones de soja que sólo podrán ser accesibles cuando las aguas comiencen su lenta retira desde los cultivos.

En cuanto a las vías de transporte, son seis las rutas que permanecen cortadas, tres de ellas se ubican en el departamento de Treinta y Tres; la ruta 18 a la altura del kilómetro 369, la ruta 19 a 15 kilómetros de la ruta 8 y la ruta 17 en el kilómetro 331. En Canelones, son dos los pasajes afectados, la ruta 11 en el kilómetro 80 y la 46 en el kilómetro 55. En Soriano permanece cortada la ruta 14 en el kilómetro 81 y medio.

Fuentes

Enlaces externos

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Inundaciones de abril de 1959 en Uruguay.
Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Creciente del 59 en Rincón del Bonete.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn