Gobierno de Polonia anuncia que adelantará sus elecciones parlamentarias
9 de agosto de 2007
Varsovia, Polonia —
El gobierno polaco y la oposición de ese país lograron un acuerdo para adelantar las elecciones parlamentarias que se realizarían en el otoño de 2009 a octubre de este año, debido a la acusación infundada del presidente de Polonia, Lech Kaczynski. a su viceprimer ministro y ministro de Agricultura, Andrzej Lepper, acusado de corrupción, pero hasta el día de hoy no se ha demostrado esta acusación.
La reunión entre el oficialismo y la oposición política de Polonia duró cuatro horas, llegando ambas facciones al acuerdo de que era insostenible el llamado a las urnas para reelegir a los parlamentarios. Sin embargo, ambos líderes llegaron al acuerdo que antes de las nuevas elecciones, el Parlamento debe aprobar algunas leyes urgentes, como la unión de Polonia a la zona sin fronteras de la Unión Europea.
Tras este llamado a las urnas, una encuesta para sondear la intención de voto de los ciudadanos polacos mostraron que el oficialismo perdería la elección y debería abandonar el poder.
Según el sondeo, publicado por los principales diarios, la liberal Plataforma Cívica obtendrá el 33 por ciento de los votos, seguida por conservative el PiS (23), la alianza de centro izquierda La Izquierda y Demócratas (13) y la unión de Autodefensa con la Liga de Families Polaco, 10 puntos.
Fuentes
- “Presidente y oposición acuerdan comicios anticipados en Polonia” — Reuters, 9 de agosto, 2007.
- EFE “Polonia celebrará elecciones anticipadas en octubre” — La Vanguardia (España), 9 de agosto, 2007.
- “Gobierno y oposición polacos acuerdan adelanto electoral” — Prensa Latina, 9 de agosto, 2007.