Gobierno colombiano propone canje para la liberación de secuestrados

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
28 de marzo de 2008

28 de marzo de 2008
Bogotá, Colombia
De acuerdo con un decreto firmado en la Casa de Nariño el jueves en la noche, el Presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez autorizó la excarcelación de guerrilleros a cambio de la liberación de personas secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos la excandidata presidencial Íngrid Betancourt.

El decreto fue dado a conocer en un comunicado leído por el alto comisionado de paz Luis Carlos Restrepo, en el cual indicaba que esta propuesta se constituye en "un mecanismo expedito e inmediato para el acuerdo humanitario", agregando que "se entiende que se ha llegado a un acuerdo humanitario cuando el grupo armado al margen de la ley libere a la o las personas secuestradas que se encuentren en su poder".

Dicho decreto, número 880 del 27 de marzo del 2008, pondría en vigor el acuerdo humanitario para excarcelar a cualquier combatiente de la guerrilla, inclusive a los condenados por delitos atroces como asesinatos, masacres, secuestros y ataques terroristas, cuando el grupo armado ilegal libere a los secuestrados, cambiando la anterior insistencia del gobierno de canjear a guerrilleros que no hubieran cometido delitos graves. En el decreto también se establece que los guerrilleros liberados se comprometerían a no regresar a la lucha armada.

Creemos que queda establecido todo el soporte jurídico para el acuerdo humanitario y hemos reducido al máximo los requisitos
— Luis Carlos Restrepo

Esta decisión se produce tras las informaciones transmitidas por el defensor del pueblo Volmar Pérez, quien reveló que el estado de salud de Íngrid Betancourt es muy grave y que recibió atención médica de urgencia a finales de febrero en centros de salud de poblaciones próximas a San José del Guaviare. De acuerdo a sus declaraciones: "La información de que disponemos indica que las condiciones físicas y de salud que acusa Ingrid Betancourt están francamente deterioradas y que es necesario la atención inmediata para ofrecerle la asistencia que está reclamando". Betancourt forma parte del grupo de 40 secuestrados que tienen condición de canjeables, entre quienes se encuentran también los tres contratistas estadounidenses secuestrados Keith Stansell, Marc Gonsalves, y Tom Howes, los cuales se canjearían por unos 500 guerrilleros.

Un obstáculo para el acuerdo humanitario ha sido la solicitud de la guerrilla de la desmilitarización de 800 kilómetros cuadrados en el departamento del Valle del Cauca, exigencia que Uribe ha rechazado, ofeciendo a cambio una zona de encuentro de 150 kilómetros en la misma región.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn