Felipe Calderón reclama ante congreso estadounidense

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El pleno del congreso estadounidense

Washington D.C., Estados Unidos
21 de mayo de 2010

21 de mayo de 2010
Washington D.C., Estados Unidos
El presidente de México, Felipe Calderón, reclamó ante el pleno del Congreso de los Estados Unidos sobre el tráfico de armas desde aquel país hacia México, además de calificar de infuncional el sistema migratorio estadounidense y manifestar su desacuerdo contra la ley SB1070 de Arizona.

Calderón fue aplaudido durante 27 ocasiones en su intervención mayor a 30 minutos. Habló sobre el freno en la venta de armas automáticas en la frontera México-Estados Unidos, ya que "muchas de estas armas no están terminando en manos de estadounidenses honestos", De 75 mil armas que se han decomisado en México en los últimos tres años, un 80 por ciento provienen de Estados Unidos, indicó el mandatario. "Por cualquier medio legal que ustedes consideren adecuado, trabajemos unidos para poner fin a este comercio letal, que amenaza tanto a México como a su propia gente", aseveró.

Otro tema planteado fue el de la ley SB 1070, de la que Calderón dijo estar en completo desacuerdo, ya que usa rasgos raciales como base para aplicar una ley. También se dirigió en español a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, diciéndoles que el gobierno de México lucha por sus derechos.

Legisladores republicanos como John Cornyn o Jeff Sessions manifestaron su desacuerdo con Calderón, considerando que el mensaje dado se entrometió con asuntos internos. "Se pasó de la raya", dijo Cornyn, mientras que Sessions opinó que los ciudadanos de Estados Unidos no tienen porqué restringir sus libertades (en este caso, la de portar armas) por los problemas de otros países.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn