Fallece la ''primera dama'' de la televisión colombiana

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Bogotá, Colombia
25 de marzo de 2011

25 de marzo de 2011
Bogotá, Colombia
La presentadora de la televisión colombiana, Gloria Valencia de Castaño, conocida como la primera dama de ese medio, ha fallecido en la noche del día 24, victima de complicaciones respiratorias.

Su pérdida, a los 84 años, es muy sensible para la comunidad cultural y artística del país, pues desde su juventud y por 60 años se destacó por su fluidez y estilo personal. En 1950 fundó con su esposo Alvaro Castaño la emisora HJCK, El Mundo en Bogotá (actualmente en trasmisión por Internet, bajo propiedad de Caracol Radio) y al iniciarse la televisión colombiana en 1954, se dedicó de lleno a la presentación de programas de diversas temáticas como el de temática ecológica Naturalia, los concursos El precio es correcto y Los Tres a las Seis (co-presentado junto con Fernando González Pacheco y Jota Mario Valencia) y los de variedades Esta Noche Sí y Correo Especial. También se dedicó a la publicidad en televisión para varias empresas.

Por su labor fue galardonada con diversos premios a nivel nacional e internacional como el Guaicaipuro de Oro (1978, como mejor presentadora de Latinoamérica), el Ondas de España (1970 y 1975) y el Simón Bolívar (1987, 1989 y 1995). Pese a ello, actualmente estaba retirada de la televisión y estaba dedicada a la escritura y a mantener su espacio en la emisora web de la HJCK.

De su matrimonio con el abogado y co-fundador de la emisora, nacieron sus hijos Pilar y Rodrígo Castaño, quienes le ayudaron en su desarrollo en la televisión y que en la actualidad también se destacan de forma independiente. Este viernes será su sepelio en presencia de su familia y amigos en la Funeraria Gaviria.

Reacciones en Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien se encontraba en la ciudad de Armenia en una inauguración de una obra social, declaró que:

Hoy estamos todos de luto. Es un fallecimiento que nos entristece a todos, sobre todo a quienes hemos tenido la oportunidad de conocerla de cerca.

Por su parte, Alvaro Castaño, comenta su vida conyugal con ella:

Gloria es una bendición de Dios, eso no se concede sino a determinadas personas. Me siento honrado por haberme concedido ese privilegio de estar con ella. Sólo conocerla era una suerte especial. Era tan dulce pero la naturaleza estaba abusando de su paciencia.
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn