Fallece el rey Fahd de Arabia Saudita
1 de agosto de 2005
1 de agosto de 2005
El rey Fahd bin Abd Aziz, monarca de Arabia Saudita, falleció a las 07.17 UTC del lunes, después de 23 años de reinado y de 10 de padecimientos a consecuencia de un infarto que sufrío en 1995.
Abdullah bin Abdul Aziz, hermanastro de Fahd, asume de inmediato las riendas del primer país productor de petróleo. Su primer acto fue nombrar al nuevo príncipe heredero, el ministro de defensa Sultán bin Abdul Aziz. Abdullah ha sido el monarca de facto por la enfermedad de Fahd.
El fallecido rey Fahd empezó a gobernar en 1982. Durante su reinado se produjeron diversos hechos que afectaron su credibilidad como gobernante saudí, como las secuelas de la Revolución Islámica Iraní, las Guerras del Golfo (1991, 1998 y 2003) y llamada "guerra contra el terrorismo". Su alianza con los Estados Unidos le ha ocasionado momentos muy duros como el atentado del 11 de septiembre de 2001, perpetrado por miembros saudíes del grupo islámico Al Qaeda.
Fahd había sido nombrado príncipe heredero en 1975 durante el reinado de su hermano, el rey Khaled, y se encargó de los asuntos del país desde ese entonces debido al poco interés del monarca por la política.
Se espera que no haya cambios en los precios del petróleo. Arabia Saudita posee la cuarta parte de las reservas del hidrocarburo.
Fuentes
- ((es)) “Arabia Saudita: murió el rey Fahd” — BBC Mundo, 1 de agosto de 2005.
El contenido de este artículo ha sido puesto a disposición del dominio público. En caso de que esto no sea posible, este artículo puede ser utilizado para cualquier propósito, sin ninguna condición, a excepción de aquellas requeridas por la ley.
Mientras que la atribución no es legalmente obligatoria, sería agradecida. Nótese que esto sólo aplica para el contenido de Wikinoticias creado antes del 25 de septiembre de 2005. Todo el contenido creado después de esa fecha se encuentra bajo los términos de la Licencia Creative Commons Attribution 2.5 adjunta a cada artículo. |