Fallece el rey Fahd de Arabia Saudita

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Fahd bin Abd Aziz estaba enfermo desde hace diez años

1 de agosto de 2005

1 de agosto de 2005

El rey Fahd bin Abd Aziz, monarca de Arabia Saudita, falleció a las 07.17 UTC del lunes, después de 23 años de reinado y de 10 de padecimientos a consecuencia de un infarto que sufrío en 1995.

Abdullah bin Abdul Aziz, hermanastro de Fahd, asume de inmediato las riendas del primer país productor de petróleo. Su primer acto fue nombrar al nuevo príncipe heredero, el ministro de defensa Sultán bin Abdul Aziz. Abdullah ha sido el monarca de facto por la enfermedad de Fahd.

El fallecido rey Fahd empezó a gobernar en 1982. Durante su reinado se produjeron diversos hechos que afectaron su credibilidad como gobernante saudí, como las secuelas de la Revolución Islámica Iraní, las Guerras del Golfo (1991, 1998 y 2003) y llamada "guerra contra el terrorismo". Su alianza con los Estados Unidos le ha ocasionado momentos muy duros como el atentado del 11 de septiembre de 2001, perpetrado por miembros saudíes del grupo islámico Al Qaeda.

Fahd había sido nombrado príncipe heredero en 1975 durante el reinado de su hermano, el rey Khaled, y se encargó de los asuntos del país desde ese entonces debido al poco interés del monarca por la política.

Se espera que no haya cambios en los precios del petróleo. Arabia Saudita posee la cuarta parte de las reservas del hidrocarburo.

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn