Fallece el militar soviético que evitó una guerra nuclear

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

20 de septiembre de 2017

20 de septiembre de 2017

Petrov en 2016.
Wikimedia Commons

Recientemente se dio a conocer la noticia sobre el fallecimiento de Stanislav Petrov, el militar soviético que impidió un conflicto nuclear a escala mundial. A los 77 años, Petrov murió en un pueblo a las afueras de Moscú el pasado 19 de mayo. La noticia se hizo pública gracias a que el pasado 7 de septiembre, el activista alemán Karl Schumacher llamó a Petrov para felicitarle por su cumpleaños. Sin embargo, Schumacher se "quedó impactado" cuando Dmitri, hijo del exmilitar, le informó que su padre había fallecido.

Su historia se conoció hasta 1988, cuando el medio alemán Bild publicó una entrevista con un mando militar que hacía referencia a su hazaña. El 26 de septiembre de 1983, Petrov se desempeñaba como coronel de guardia del búnker Sérpujov-15, al sur de Moscú. Su misión consistía en avisar a sus superiores sobre un posible ataque con misiles por parte de los Estados Unidos. Ese día, los computadores registraron el lanzamiento de al menos cinco misiles balísticos intercontinentales de tipo Minuteman con ojivas nucleares en dirección a la Unión Soviética (URSS).

Las características de la situación llevaron a Petrov a dudar de la certeza del ataque. Primero había sido un misil reportado, seguido de otros cuatro. Contaba únicamente con 15 minutos para decidir si alertar al Kremlin y al líder soviético Yuri Andrópov. Ante una situación así, la URSS había establecido un protocolo de represalias inmediatas, conocido como destrucción mutua asegurada y que podría desencadenar una guerra nuclear. "Tenía todos los datos [para informar sobre un ataque con misiles]. Si hubiera enviado mi informe a la cadena de mando, nadie habría dicho nada en contra", aseguró en una entrevista con el medio británico BBC.

Veintitrés minutos más tarde me di cuenta de que no había pasado nada. Si hubiera habido un ataque real, entonces yo lo hubiera sabido. Fue un gran alivio.
— Petrov

"Todo lo que tenía que hacer era alcanzar el teléfono para llamar por la línea directa a nuestros altos mandos, pero yo no pude moverme. Me sentí como si estuviera sentado en una sartén caliente", añadió. Según los protocolos, la decisión correspondía a Petrov. "Mis compañeros eran soldados profesionales, se les enseñó a dar y obedecer órdenes", señaló aclarando que él había recibido educación civil. Al considerarlo un error, el militar ordenó a sus subordinados evitar que cundiera el pánico e indicó a sus superiores que se trataba de un error y no un ataque inminente, pese a no contar con pruebas. "Veintitrés minutos más tarde me di cuenta de que no había pasado nada. Si hubiera habido un ataque real, entonces yo lo hubiera sabido. Fue un gran alivio". Una investigación posterior reveló que el sistema había confundido la reflexión de los rayos solares en las nubes con la energía que producen los misiles al despegar.

No obstante, en un inicio fue castigado por no rellenar los documentos rutinarios. Posteriormente fue trasladado a un sector menos sensible del sistema de alerta. Finalmente, agotado, solicitó su retiro anticipado. En 1988, se conoció su historia gracias al Bild y alcanzó la popularidad. Concedió múltiples entrevistas a medios y recibió condecoraciones, como el Premio de la Paz de Dresde y dos premios World Citizen Award de la Asociación de Ciudadanos del Mundo. Recibió también un homenaje por las Naciones Unidas. Sin embargo, Petrov nunca se consideró un héroe. "Él siempre se sorprendía cuando la gente lo consideraba un héroe", señaló su hijo Dmitri. "Solo fue un episodio de trabajo. Fue difícil, pero reaccioné bien. Ya está", señaló Petrov.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn