Estudiantes universitarios, docentes y partidos políticos reclaman al gobierno argentino por el presupuesto educativo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

16 de junio de 2016

16 de junio de 2016

Centro Universitario San Francisco, provincia de Córdoba, Argentina.
EverGiordano / Wikimedia Commons

El gobierno argentino tomó la medida de revisar el presupuesto destinado a la educación pública. La preocupación por la supervivencia de las universidades llevó a que los integrantes de la comunidad educativa adoptaran distintas medidas, acompañados por los partidos políticos de la oposición.

El 7 de mayo se reunieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires todos los movimientos estudiantiles del país, a la par de los docentes, referentes gremiales y distintos partidos políticos, en una marcha masiva. El Presidente del Centro de Estudiantes Revuelta Estudiantil del Centro Universitario (CUSF), Matías Declemente, afirmó que este hecho se catalogó como histórico porque “nunca había pasado en la historia reciente de la Argentina que en una manifestación se encuentren tanto estudiantes como docentes y también los gremios”.

Impacto sobre el Centro Universitario San Francisco (CUSF)

El inicio del ciclo lectivo 2016 del CUSF, dependiente de la Universidad Nacional de Villa María, peligró a causa de la revisión presupuestaria. Los alumnos que ya habían cumplido con la etapa del cursillo de admisión para todas las carreras debieron postergar su primer día de clases, con la incertidumbre de no saber si efectivamente comenzarían.

Por otro lado, el 13 de junio de 2016 iniciaron las inscripciones para los cursillos de ingreso acelerados de la UNVM, únicamente en las sedes de Villa María, Villa del Rosario y Córdoba, por lo que la continuidad de la Sede San Francisco sigue en duda.

Carta recibida por alumna del CUSF enviada por el Ministerio de Educación y Deporte de Argentina.
LuBarraud / Wikimedia Commons

Una alumna de la carrera de Comunicación Social envió un e-mail al Ministerio de Educación y Deportes (Argentina), recibiendo como respuesta una carta. El asesor legal de la Secretaría de Políticas Universitarias, José Lorenzo Carral, afirmó en la misma que el financiamiento continuaba en proceso de revisión.

Por su parte, los integrantes del Centro Universitario organizaron una Asamblea General Abierta, donde se reunieron alumnos de distintas universidades de la ciudad para tratar el tema. Además, se llevó a cabo un Festival por la Educación Pública que dio lugar al debate. En todo el edificio del Centro Universitario se colgaron carteles invitando a los distintos eventos, bajo el lema de la defensa de la educación pública.

Desde la coordinación del CUSF se llevaron a cabo distintas gestiones para mantener el funcionamiento del establecimiento. La Municipalidad de San Francisco, con apoyo del gobierno de la provincia de Córdoba, se hizo cargo del presupuesto necesario para el comienzo de las clases 2016, ya que desde el gobierno nacional se sostenía que los fondos destinados a la educación pública continuaban bajo análisis. El comienzo del ciclo lectivo 2017, y la continuidad de la sede del CUSF no son seguros. “Si bien no hay decisiones oficiales al respecto todavía, y eso es un poco lo que nos preocupa, todo indica que podría haber una solución favorable”, aseveró el coordinador del CUSF, Licenciado Germán Fasseta.

Entrevista al coordinador del CUSF, Licenciado Germán Fasseta.
LuBarraud / Wikimedia Commons

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!