Estados Unidos sanciona a Libia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

27 de febrero de 2011

27 de febrero de 2011

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó ayer la implementación de serias sanciones contra el gobierno del líder libio, Muamar el Gadafi. Entre las sanciones está el cierre de la embajada estadounidense en Trípoli y el congelamiento de activos.

La medida económica ordena el congelamiento de todos los activos del gobierno de Libia, del líder libio y de cuatro de sus hijos, depositados en bancos y otras instituciones estadounidenses.

Bajo cualquier circunstancia, el gobierno de Muamar Gadafi ha violado las normas internacionales y la decencia elemental, y hay que hacer que rinda cuentas

— Barack Obama

En una conversación por teléfono con la Canciller alemana, Angela Merkel, Obama puntualizó que Gadafi ha perdido la legitimidad para gobernar Libia, y por lo tanto debe abandonar el país "ahora".

Por su parte, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo que la violencia en Libia es “inaceptable” y responsabilizó al gobierno libio por sus acciones.

Las fuerzas leales a Gadafi mantienen un férreo control sobre Trípoli, pero los manfiestantes antigubermanetales parecen haber extendido la revuelta al oeste del país, donde se libran enfrentamientos por el control de las ciudades de Zauiya y Sabratha, a menos de 80 kilómetros de la capital.

La carretera que conecta las dos ciudades con Trípoli está resguardada por retenes de soldados fieles a Gadafi, pero fuera de la capital, los rebeldes que se enfrentan a Gadafi tienen bajo su control alrededor de la mitad de los mil 600 kilómetros de costa donde viven la mayor parte de los habitantes del país. Misurata, la tercera ciudad en importancia, a 200 kilómetros de Trípoli, ya está controlada por los opositores, lo mismo que Tobruk y Bengasi, la segunda ciudad del país.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn