Estados Unidos amenaza con imponer sanciones comerciales a Argentina, Brasil y Venezuela

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

29 de agosto de 2006

29 de agosto de 2006

El gobierno de los Estados Unidos anunció que revisaría la posibilidad de limitar o suspender las preferencias comerciales a Argentina, Brasil y Venezuela para obligar a estos países a firmar tratados de libre comercio.

Al parecer, Washington está frustrado debido a los fracasos de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en las cuales los países en desarrollo han condicionado los avances en materia de comercio a la eliminación de subsidios por parte de los países desarrollados.

En la Cumbre de las Américas de noviembre del 2005 en Mar del Plata, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) propuesta por Estados Unidos se frustró debido a la negativa del Mercosur de incluirlo en la agenda.

Ante estas circunstancias la opción alternativa en las manos de Estados Unidos es la de presionar tratados de libre comercio bilaterales.

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, declaró inmediatamente que Argentina es una nación soberana y que una eventual suspensión de preferencias comerciales por parte de los Estados Unidos son una respuesta que recuerda las viejas prácticas del Imperio Romano hacia los países que no estaban de acuerdo con sus políticas.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn