Estado Islámico impone la limosna obligatoria en los territorios de Siria que controla

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

2 de enero de 2015

2 de enero de 2015

La organización terrorista Estado Islámico (EI) impuso la limosna o zakat, uno de los 5 principios de fe en el islam, en las zonas bajo su control en Siria, según informó este viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG cita a orfebres de la ciudad de Al Mayadín (gobernación de Deir al Zur), y explicó que los insurgentes han creado una Oficina de la Limosna que se encargará de recopilar los fondos y repartirlos entre los más pobres.

El viernes anterior, el grupo informó a los ciudadanos sobre la fundación de dicha oficina durante el sermón del mediodía en las mezquitas. Tomará un 25% por cada 100 g de oro, o su equivalente en dinero, de quienes considere deben aportar. Amenazó con hacerlo por la fuerza si no es voluntarimente.

Hace 15 días los extremistas adoptaron una medida similar en las áreas del noreste de la gobernación de Alepo que tienen en su poder. Allí, ha obligado a pagar una limosna a los comerciantes y dueños de fábricas, a los que comunicó que "su deber es cuidar de las familias más pobres".

Recientemente repartió limosna entre indigentes en la ciudad de Al Raqqa, su bastión principal en Siria.

Tenderos de esta última ciudad dijeron que el grupo toma el 2,5 % de sus ingresos, que se considere zakat , y la cuota mensual de 1500 SYP (que nunca se describe como un impuesto). EI ahora se acumula alrededor de 400 SYP por mes para las líneas telefónicas, a pesar de que los costos son asumidos por el régimen de Damasco. Los locales también informan de que los salarios se pagan regularmente por una nueva oficina estatal tanto a los trabajadores civiles y combatientes, quienes pueden obtener $400 o más por mes, y que los precios de los bienes son estrictamente regulados por el Gobierno sirio.

Esta contribución económica es uno de los 5 pilares sagrados en el islamismo, junto a la profesión de fe, la oración diaria, el ayuno en el mes sagrado de Ramadán y la peregrinación —al menos una vez en la vida— a los lugares santos de Arabia Saudí, por ser donde se originó la religión. Para los musulanes chiíes —repudiado por EI, ya que es de confesión suní— el sexto pilar el la yihad, entendida por moderados como una lucha interior para un cambio benéfico y por los radicales como guerra santa.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn