España no sufrirá la crisis financiera de forma tan grave como Estados Unidos, aseguran los expertos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Bolsa de Madrid

Madrid, España
1 de octubre de 2008

1 de octubre de 2008
Madrid, España
Varios expertos en economía y finanzas españoles consideran que la crisis económica que se atraviesa en todo el mundo, en especial en Estados Unidos, no afectará a España de forma tan grave.

Así lo manifestaron, entre otros, el catedrático de economía de la Universidad de Barcelona, Joan Tugores, Miguel Ángel Torres, subdirector de formación de la Cámara de Comercio de Madrid y Javier Morillas Gómez, profesor de Económicas de la Universidad San Pablo-CEU.

Pedro Solbes, ministro de Economía, aseguró ayer que los controles del Banco de España son "la envidia del extranjero" y puso a España como ejemplo mundial, tranquilizando a los ciudadanos al afirmar que sus ahorros "no corren peligro".

La mayoría de los expertos aseguran que, en efecto, la crisis no será tan grave, pero España sufrirá sus efectos a la larga. Miguel Angel Torres afirmaba:

El problema en España es que está subiendo la morosidad. Nos estamos alarmando porque en España hay una morosidad del 2% y aunque, según las provisiones, se supera con holgura, empieza a ser importante. En el 93 estaba en el 9%. Estamos en unos niveles de morosidad muy por debajo de la media europea.

Para los más optimistas, es "la recompensa que tiene haber hecho las cosas mejor que la competencia y no haber entrado en tantas aventuras exóticas" y que "sistema bancario español es muy profesional", coincidiendo con el Gobernador del Banco de España, Miguel Fernández de Ordoñez, que afirmó que las entidades financieras "han encontrado en una situación de notable solidez al inicio de la crisis".

Los más pesimistas, como el profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, José García-Montalvo, creen que los efectos de la crisis "nos afectan desde el primer momento" aunque Estados Unidos lleva un año de adelanto y en España sólo está empezando. "No entrar en recesión", asegura, "sería un milagro".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn