Encarcelan a ex presidente uruguayo por acusaciones de torturas y asesinatos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Montevideo, Uruguay
18 de noviembre de 2006

18 de noviembre de 2006
Montevideo, Uruguay
Juan María Bordaberry, de 78 años de edad, presidente constitucional de Uruguay entre el 1 de marzo de 1972 y el 27 junio de 1973 y presidente de facto a partir de esta fecha y hasta su derrocamiento el 12 junio de 1976, fue procesado con prisión acusado de ser responsable de la muerte de más de ocho civiles y ocasionante de torturas durante su mandato. Juan Carlos Blanco —Canciller de la República durante el mandato de Bordaberry y su máximo colaborador— también fue procesado en iguales condiciones por los mismos hechos, y ambos se encuentran detenidos en dependencias de la Jefatura de Policía hasta tanto prosigan las actuaciones judiciales. La Defensa ha manifestado que comenzará a evaluar hoy (18) el recurso que presentará ante el Tribunal de Apelaciones.

Este dictamen puso fin a más de dos décadas de juicios y reclamaciones por parte de los familiares de las víctimas implicadas. Los casos más conocidos son el caso del ex-presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez Ruiz, y el caso del ex-senador Zelmar Michelini, secuestrados en Buenos Aires por un grupo parapolicial mientras eran refugiados políticos. Los cadáveres fueron encontrados el 20 de mayo de 1976, junto a los cadáveres de William Whitelaw y Rosario Barredo, miembros del movimiento Tupamaros.

Según el politólogo Oscar Bottinelli, un sector mayoritario de la población considera [el procesamiento] como un éxito de Tabaré Vázquez, actual presidente del país, quien recibe igual valoración por los anteriores procesamientos de militares implicados en violaciones a los derechos humanos y el por hallazgo de restos de detenidos-desaparecidos.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn