Emir Kusturica pide a Obama que libere a cinco presos cubanos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

18 de febrero de 2010

18 de febrero de 2010

El músico y director de cine serbio Emir Kusturica exigió al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que libere a los cinco cubanos presos, condenados a 15 años de prisión por ser espías de una nación extranjera. El artista, que se encuentra en la Argentina, recibió respaldo de organizaciones sociales de aquel país.

Kusturica, junto con el Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel y el presidente consultivo de la Asociación Americana de Justicia, Beniusz Szmukler, firmaron una carta para el gobierno estadounidense con el pedido sobre los cubanos prisioneros.

Entre los firmantes, también se encuentran la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Estas organizaciones buscan reencontrar a hijos de familiares desaparecidos en la última dictadura militar argentina.

En la tarjeta, se mencionó a 10 premios Nobel que habían hecho la misma petición anteriormente a la Casa Blanca. Lo que demandó Kusturica cuando firmó la postal, es que se efectúe la excarcelación inmediata de los cubanos, considerados como héroes y antiterroristas por los seguidores de Fidel Castro.

Emir Kusturica se encuentra junto a su grupo de rock The No Smoking Orchestra de gira en Argentina. Además fue distinguido como visitante de honor de la ciudad de Neuquén, durante su paso por la Patagonia. Entre los anfitriones del músico serbio, estaban Aldo Banavitti y Pablo Fernández, que en enero escalaron el Aconcagua.

También piden que Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de dos condenados, puedan visitar a Gerardo Hernández y René González. La carta fue dirigida a Hillary Clinton, secretaria de Estado, y Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna. Asimismo, enviaron una copia a la embajadora estadounidense en la Argentina, Vilma Martínez.

Otra premio Nobel que reclamó por la liberación de los cinco presos fue Nadine Gordimer. La escritora sudafricana, que ganó el galardón de Literatura en 1991, pidió hoy la liberación inmediata de Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René Gonzalez Sehwerert.

Gordimer hace la denuncia en contra del proceso que ella considera amañado en perjuicio de los condenados. Según la escritora, es inhumano el trato al que las autoridades estadounidenses han sometido a los cinco presos.

Raks Marakabe Sekhoa, que fue prisionero junto a Nelson Mandela por oponerse al Apartheid sudafricano, manifestó que se identifica con los cinco detenidos. Agregó que, al igual que Mandela, van a apoyar enérgicamente la situación de estos cinco cubanos y dijo que se requiere hacer un esfuerzo para que el Comité Internacional de la Cruz Roja intervenga en el caso.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn