El rey Juan Carlos I abdica en favor del Príncipe de Asturias

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

2 de junio de 2014

2 de junio de 2014

Gran sorpresa ha causado a la sociedad española la decisión del rey Juan Carlos I de abdicar en favor de su hijo Felipe, Príncipe de Asturias, después de más de treinta años de reinado. El rey había asumido la corona española el 22 de noviembre de 1975.

Juan Carlos I de España

Juan Carlos I nació en Roma en 1938. Sus padres fueron don Juan de Borbón y Battenberg y doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, y a los tres años de edad se convirtió en heredero de la corona al abdicar el abuelo Alfonso XII en favor de su padre.

El rey saliente hace un balance positivo de su reinado. Declaró haber cumplido la tarea de poder dejar elegir los gobernantes a los ciudadanos españoles y expresó que estaba en su conciencia la necesidad de renovación en la monarquía y expresó confianza en la gestión que llevará a cabo su hijo, el actual Principe de Asturias.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, realizó una declaración institucional junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en donde explica que el rey le comunica su decisión y que los motivos serán comunicados por el propio rey a los españoles durante la mañana.

El presidente convocará mañana martes un Consejo de Ministros extraordinario para poder cumplir las previsiones constitucionales en este asunto que exige la aprobación de una ley orgánica como lo exige el artículo 57,5 de la Consitución. El funcionario también expresó en sus declaraciones una gran gratitud al rey saliente que está muy relacionado con la democracia española.

Repercusiones

El Rey Juan Carlos ha sido actor clave en la democracia de España y en el fortalecimiento de sus relaciones con México e Iberoamérica

— Enrique Peña Nieto a través de Twitter

Para los que preguntan por qué es importante la renuncia de Juan Carlos I, sería bueno recordar que el rey es el jefe de Estado de España

— Juan Manuel Astorga a través de Twitter

.

El Rey Juan Carlos ha abdicado. El Príncipe Felipe asume trono de España. Ambos muy queridos amigos. Mucha suerte y todo nuestro cariño.

— Rafael Correa a través de Twitter

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn