El presidente de Nicaragua afirma que reclamará la provincia costarricense de Guanacaste

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Territorio que el Presidente de Nicaragua afirma que reclamará a Costa Rica.
TUBS - Wikimedia Commons

14 de agosto de 2013

14 de agosto de 2013

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró durante las celebraciones del 33 aniversario de la Fuerza Naval de Nicaragua, que reclamará la provincia costarricense de Guanacaste. Las declaraciones generaron repudio en Costa Rica, donde el ejecutivo y legislativo condenaron las declaraciones del mandatario nicaragüense.

Según Daniel Ortega, la provincia de Guanacaste fue cedida a Costa Rica "mientras Nicaragua luchaba contra el expansionismo yanqui". Ortega afirmó que si el fallo de la Corte Internacional de La Haya favorece a Nicaragua, "eso le permitiría a Nicaragua recuperar un inmenso territorio".

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo fue convocado por la Presidenta costarricense Laura Chinchilla tras las declaraciones de Ortega. Castillo afirmó que las declaraciones del mandatario nicaragüense son "una bravuconada que no nos intimida como país".

Es una falta de respeto a Costa Rica y al derecho internacional. No es la primera vez que hace esas afirmaciones. Confirma con sus propias palabras que su gobierno lleva adelante una política expansionista.

— Enrique Castillo, Canciller de Costa Rica

Por su parte, la mandataria Laura Chinchilla declaró en un comunicado que las declaraciones de Ortega son "un desprecio difícil de entender y difícil de comprender particularmente por el hecho de que Costa Rica no está haciendo nada para provocar ese tipo de reacciones".

Nuestra obligación como Gobierno es prestarle atención, darle toda la importancia que amerita cuando se amenaza a un país con cercenarle una importante porción de su territorio.

— Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica

Costa Rica y Nicaragua ya tienen en la Corte Internacional de Justicia una disputa por el territorio de Isla Calero, el cual Nicaragua reclama como suyo.

La provincia de Guanacaste, una de las regiones más atractivas turisticamente de país, se anexó a Costa Rica el 25 de julio de 1824 tras un cabildo abierto. Durante esa época, Nicaragua se encontraba sumida en una guerra civil.

Costa Rica envía nota de protesta

El Ministro de Comunicación de Costa Rica ordenó enviar una nota de protesta al embajador de Nicaragua tras las declaraciones de Daniel Ortega. El comunicado afirma que las declaraciones del mandatario nicaragüense "dañan gravemente las relaciones entre las dos naciones. Y constituyen un grave rechazo e irrespeto a los tratados de límites Cañas-Jerez de 1858.

El comunicado afirmó que Costa Rica no permitirá que se ponga entre dicho la frontera y régimen fronterizo vigente o que se le exija entablar un proceso legal para determinar aclarar disputas acerca de conflictos territoriales.

La nota de protesta también afirma que Costa Rica sigue dispuesta a entablar un diálogo con Nicaragua y recordó que las declaraciones Ortega "no hacen más que agravar el conflicto diplomático y limítrofe entre ambos países por la Isla Calero".

Mi Gobierno presenta su más enérgica protesta y exige que Nicaragua cese todo intento de reivindicación de territorio costarricense y que cumpla a cabalidad con los instrumentos jurídicos que gobiernan nuestra frontera y nuestras relaciones limítrofes.

— Nota de protesta de Costa Rica enviada a Nicaragua por la canciller a.i Gioconda Ubeda Rivera

Congreso de Costa Rica condena y censura declaraciones de Ortega

Durante la sesión en el Congreso de Costa Rica de este miércoles, los diputados aprobaron una moción de censura y condena a las declaraciones emitidas por el Presidente de Nicaragua.

De los 40 diputados presentes en la sesión, todos votaron a favor de la moción presentada por el oficialista Partido Liberación Nacional y el Partido Accesibilidad Sin Exclusión.

El Presidente del Congreso de Costa Rica, afirmó en declaraciones a la prensa que todas las fracciones legislativas "dejaron atrás sus diferencias y aprobaron el pronunciamiento hacia Nicaragua".

"Ortega atiza la xenofobia contra los costarricenses"

Mapa de las zonas en disputa en la Corte Internacional de La Haya entre Costa Rica y Nicaragua desde el 2010.
Rodtico21 - Wikimedia Commons

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, afirmó en declaraciones al diario nación.com, que las declaraciones del presidente nicaragüense, Daniel Ortega "atizan la xenofobia contra los costarricenses".

Es la segunda vez en poco más de dos años que hace unas declaraciones de ese tipo y es obvio que quiere atizar la xenofobia de los nicaragüenses contra los ticos y Costa Rica. También lo hace cuando dice la mentira de que le queremos robar el río San Juan. Es muy grave que eso lo haga un presidente, es una falta de respeto para el país

El canciller afirmó que las declaraciones de Ortega son una falta de respeto y afirmó que el Gobierno planea acciones tras las declaraciones del mandatario nicaragüense.

Representante de Nicaragua ante La Haya desconoce si reclamarán la provincia de Guanacaste

Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya afirmó que desconoce si su país presentará una demanda contra Costa Rica reclamando la provincia de Guanacaste y afirmó que solo conoce que las declaraciones de Ortega en efecto fueron dadas.

Argüello afirma que las acusaciones de Costa Rica, acerca de que Nicaragua tiene una política expansionista son "una ironía".

Eso era un territorio nicaragüense que Costa Rica se lo anexionó hace 189 años. Y ahora Costa Rica llama expansionista a Nicaragua porque hay una disputa de 250 hectáreas de un humedal. Francamente, ironía es poco.
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Anexión del Partido de Nicoya.
Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Conflicto diplomático entre Costa Rica y Nicaragua de 2010-2013.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn