El presidente de Hungría renuncia tras ser acusado de plagiar su tesis doctoral

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Pal Schmitt en enero de 2011.
Európa Pont/Flickr

2 de abril de 2012

2 de abril de 2012

El presidente de Hungría, Pal Schmitt, presentó este lunes su renuncia ante el Parlamento tras haberle sido retirado su título por haber plagiado 197 de las 215 páginas de su tesis doctoral.

Según la Constitución, la persona del presidente debe representar la unidad de la nación húngara y ahora, mi persona, desgraciadamente, se ha convertido en sinónimo de división. Siento que mi deber es marcharme de mi puesto.

— Pal Schmitt.

Las versiones de que Schmitt había copiado gran parte de su trabajo académico titulado Análisis del programa de los Juegos Olímpicos modernos empezaron a circular a finales de enero, tras un artículo que publicó la revista hvg.hu. En un principio, Schmitt había negado tales acusaciones y asegurado que no iba a dejar el puesto. El jueves, cuando la Universidad Semmelweis de Budapest le quitó el título, el entonces presidente había dicho en una entrevista "Mi conciencia está tranquila. Hice la tesis de la manera más honesta, lo mejor que sabía".

Laszlo Köver, presidente de la cámara baja, ha asumido interinamente la presidencia. Ahora el Parlamento tiene un mes para elegir a un nuevo presidente.

Schmitt, de 69 años, criticó a la junta universitaria por haberle quitado el título y aseguró que llevará el caso a la Justicia.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn