El ex ministro de Hacienda de Brasil es acusado de cuatro delitos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Brasil
20 de abril de 2006

20 de abril de 2006
Brasil
La Policía Federal brasileña informó este miércoles (19) que ha acusado al ex Ministro de Hacienda de Brasil, Antonio Palocci Filho, de cuatro delitos: quiebra de sigilo funcional, quiebra de sigilo bancario, prevaricato y denuncia calumniosa.

Palocci se hizo blanco de la investigación policial porque supuestamente participó de la quiebra y divulgación del sigilo bancario del casero Francenildo Santos Costa. El escándalo provocó la dimisión del ministro y del Presidente del banco público Caixa Econômica Federal el 27 de marzo.

En el incidente que llevó a la caída del ministro, órganos de la administración federal, el Ministerio de Hacienda, la Caixa Econômica Federal y la Policía Federal, fueron usados para persiguir a Santos Costa con la intención de intimidarlo y desacreditarlo. La policía cree que Palocci fue el líder de esa operación.

En marzo, el Ministerio de la Hacienda tuvo acceso a los datos bancarios personales de Santos Costa, los cuales fueron utilizados por la revista Época, que publicó una información que levantaba dudas sobre la honestidad de la víctima.

El motivo de la operación ilegal al parecer fue el hecho de que el casero Francenildo Santos Costa confirmó en una comisión parlamentaria de interrogatorio que vio varias veces al entonces Ministro Palocci visitar la casa donde trabajaba. Al parecer hay indicios de que en este lugar ocurrían reuniones entre ex asesores del ministro para tratar negocios ilegales y tráfico de influencia junto al gobierno federal.

Las penas para los crímenes atribuidos a Palocci son las siguientes: reclusión de dos a seis años y multa (quiebra de sigilo funcional), de uno a cuatro años de reclusión (quiebra de sigilo bancario), de tres meses a un año de prisión y multa (prevaricato) y de dos a ocho años de reclusión y multa (denuncia calumniosa).


Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn