El canal de Snapchat de la cadena de noticias catarí Al Jazeera fue bloqueado en Arabia Saudita

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

19 de septiembre de 2017

19 de septiembre de 2017

El domingo, la plataforma de mensajería y medios de comunicación Snapchat, con sede en los Estados Unidos, bloqueó el canal de Al Jazeera, una cadena de noticias con sede en Catar, de su sección Discover (una plataforma para que los medios publiquen videos, fotos y noticias) en Arabia Saudita tras una solicitud del gobierno de ese país. Las autoridades saudíes acusaron al medio de delitos cibernéticos e indicaron que su contenido violaba las "leyes locales" del reino.

Un portavoz de la compañía matriz de Snapchat, Snap, Inc., dijo el domingo: "Hacemos un esfuerzo para cumplir con las leyes locales en los países donde operamos". El contenido de Al Jazeera se puede consultar fuera de su canal Discover. Además, Snap, Inc. señaló que el contenido del canal está disponible en catorce países de Oriente Medio.

El director general interino del medio de comunicación, Mostefa Souag, afirmó que las acciones de Snapchat eran "alarmantes y preocupantes". También agregó que "[envían] un mensaje de que los regímenes y los países pueden silenciar cualquier voz o plataforma con la que no están de acuerdo ejerciendo presión sobre los propietarios de las plataformas de medios sociales y las compañías de distribución de contenido. Este paso es un claro ataque a los derechos de los periodistas y profesionales de los medios de comunicación para informar y cubrir historias libremente de todo el mundo".

Al Jazeera fue bloqueada en Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos el 24 de mayo, acusando a la compañía por publicar "noticias falsas". Cuatro países, Bahrein, Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos rompieron sus relaciones diplomáticas con Catar por supuestamente apoyar a "extremistas". Esas cuatro naciones han acusado a Catar de financiar grupos militantes y establecieron una lista de trece demandas, entre las que se incluye el cierre de Al Jazeera.

Sin embargo, en julio, el ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto anunció que los ciudadanos de Catar no podrían viajar a Egipto sin visa, poniendo fin a los viajes sin visado al país, que entró en vigor el 20 de julio. Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que esas medidas no se aplicarán a los estudiantes cataríes que estudian en las universidades públicas egipcias, ni a los socios o hijos de los egipcios.

Por su parte, Morad Rayyan, jefe de Incubación e Investigación de Innovación de Al Jazeera, apuntó: "Les estamos instando a que revisen la decisión tomada, ellos fueron quienes nos invitaron a ser uno de sus socios de noticias para la región".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn