El cambio climático puede tener peores consecuencias que las que se creía

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

31 de enero de 2006

31 de enero de 2006

Los riesgos que comporta el cambio climático son mayores de lo que se creía, según un estudio elaborado por numerosos científicos, que recoge los debates de más de 200 especialistas de 30 países, reunidos el pasado febrero por la Oficina Meteorológica del Reino Unido. Un aumento de sólo un grado en la temperatura media del globo, por ejemplo, aumentaría la acidez de las aguas, afectaría a toda la cadena alimentaria y destrozaría los arrecifes coralinos.

Un incremento de 2,7 grados en las temperaturas locales, equivalente a 1,5 grados en el conjunto del globo, afectaría a la capa de hielo de Groenlandia y, si superara los tres grados, podría desestabilizar los hielos antárticos.

Esos aumentos de temperatura se podrían producir antes de un siglo, de acuerdo con las proyecciones actuales.

Ya en el pasado mes de octubre, datos recogidos vía satélite por el centro nacional de datos sobre hielo y nieve, de Estados Unidos, en colaboración con la NASA, mostraban una reducción de la superficie helada del océano Ártico por cuarto año consecutivo al finalizar el verano en el hemisferio norte. La recuperación del hielo oceánico durante el invierno, en 2004-2005, fue la menor que se ha observado en los últimos años.

Si la temperatura global aumentara en tres grados, mermarían las cosechas mundiales, se triplicarían las hambrunas en Europa y Rusia, en África habría desplazamientos de población a gran escala, crecerían los desiertos, desaparecerían los osos polares y la malaria se extendería.

A su vez, el ex vicepresidente estadounidense Al Gore ha afirmado que para invertir esa tendencia "No tenemos más de diez años para hacer cambios significativos" y calificó esa situación de "emergencia planetaria". Gore, que gobernó su país junto con Bill Clinton, presentó un documental suyo sobre el cambio climático en el festival de cine de Sundance. Antes de acceder a la Casa Blanca, Gore había impulsado el movimiento ecologista, y publicado un libro que le hizo famoso, Earth in the balance? ("La Tierra en equilibrio"). Al Gore ha sido uno de los protagonistas del citado festival de cine independiente, que cada año organiza el actor Robert Redford.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn