El Rey de España disuelve el Parlamento y convoca nuevas elecciones para junio

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

3 de mayo de 2016

3 de mayo de 2016

El rey de España, Felipe VI, hay firmado hoy (3) un decreto qué disolve el Parlamento del país y convoca nuevas elecciones para el Legislativo. La medida fue necesaria porqué los principales partidos elegidos en diciembre del año pasado no lograron formar un gobierno de coalición dentro del plazo establecido, que cerró ayer (2).

Por primera vez desde la democratización de España, en 1975, los votantes tendrán que volver a las urnas para reajustar el Parlamento, la base del sistema parlamentario. La nueva elección se ocurrirá el día 26 de junio. Es necesario que un partido obtenga la mayoría absoluta o qué dos o más partidos formen una coalición qué alcances esta mayoría. A partir de ahí, se elige al primer ministro, que ejerce el Poder Ejecutivo junto con el gabinete de gobierno.

Hace cuatro meses, la España vive una situación inestable, con uno gobierno sólo provisional, encabezado por Mariano Rajoy, el Partido Popular (PP), el mayoría de votos en las elecciones de diciembre, con el 28,72% de los votos. A pesar de ganar el votación, el PP no logró alcanzar la mayoría necesaria en el Parlamento para formar un gobierno legítimo.

Fragmentación

Las últimas elecciones españolas fueron marcados por el ascenso de dos jóvenes partidos: el Podemos, del izquierda; y el Ciudadanos (C's), de centro-derecha, que quedó en tercer lugar (20,66%) y cuarto lugares (13,93%), justo detrás del tradicional Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que obtuvo el 22% de los votos. El resultado de la elección terminó con más de treinta años de alternancia de poder entre los socialistas y el PP, pero llevó a la fragmentación del Parlamento.

Ninguno partido quería hacer alianza con el grupo conservador de Rajoy, que gobernaba España en los últimos cuatro años bajo fuertes quejas de corrupción. Los socialistas trataron de unirse al Podemos y al Ciudadanos, pero no lograron convencer los primeros en integrar una coalición que no era totalmente de izquierda.

Perspectivas

Tras el anuncio de convocación de las nuevas elecciones, el Presidente del Parlamento español, Patxi López, dijo que espera que “todos ha aprendido la lección” para que la próxima legislatura loguem llegar a un acuerdo.

Las encuestas electorales muestran que los patrones de votación no deberían cambiar mucho en comparación a diciembre del año pasado. El PP aparece como probable ganador, con los socialistas segundo, ambos con rendimiento similar a las últimas elecciones.

Qué puede hacer diferencia en lo campaña de junio es la alianza que Podemos con otro partido de isquierda, el Izquierda Unida, para superar los socialistas y convertirse en la segunda más grande fuerza política en la nueva disputa electoral. Los dos partidos tienen diez días para formalizar la coalición. La campaña comienza el 10 de junio.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn