El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condena el golpe de Estado en Mauritania

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Nueva York, Estados Unidos
19 de agosto de 2008

19 de agosto de 2008
Nueva York, Estados Unidos
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido en sesión ordinaria bajo la presidencia de Jan Grauls, aprobó por unanimidad una resolución de condena del golpe de Estado en Mauritania del 6 de agosto que depuso al Presidente Sidi Ould Cheikh Abdallahi.

El Consejo, después de escuchar al representante permanente de Mauritania en Naciones Unidas que defendió el golpe de Estado como una acción necesaria para evitar el nepotismo y conservar la democracia, manifestó además que exigía la liberación de Cheikh Abdallahi, condenaba los actos del Alto Consejo de Estado constituido como Junta militar, en especial las modificaciones constitucionales en las que la Junta declaraba ser titular de la Presidencia de la República y llamaba a la Unión Africana a realizar cuantos esfuerzos fueran precisos para reponer la situación de legalidad anterior al golpe.

El Consejo resolvió:

«El Consejo de Seguridad se opone a cualquier intento de cambiar un Gobierno mediante medios inconstitucionales. El Consejo condena el derrocamiento de las autoridades democráticamente electas de Mauritania por las Fuerzas Armadas mauritanas. El Consejo exige la inmediata liberación del presidente Sidi Mohamed Uld Cheij Abdalahi y la restauración inmediata de las instituciones legítimas, constitucionales y democráticas. El Consejo de Seguridad condena toda acción del Consejo de Estado, en particular la decisión de tomar la presidencia del país».

Desde la resolución, los principales partidos que han apoyado el golpe de Estado hasta el momento (Reagrupación de Fuerzas Democráticas, la Alianza por la Justicia y la Democracia / Movimiento por la Renovación y la pequeña formación, Movimiento por la Democracia Directa) han declinado formar parte del gobierno de la Junta militar.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn