Ecuador y Venezuela movilizan tropas a la frontera colombiana

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Rafael Correa, presidente de Ecuador.

Quito, Ecuador/Caracas, Venezuela
3 de marzo de 2008

3 de marzo de 2008
Quito, Ecuador/Caracas, Venezuela
Los gobiernos de Hugo Chávez y Rafael Correa ordenaron la movilización de sus tropas hacia la frontera colombiana como consecuencia de la acción militar del ejército colombiano que dio muerte al líder guerrillero Raúl Reyes en territorio ecuatoriano el sábado anterior.

El presidente ecuatoriano también anunció la expulsión del embajador colombiano en Quito, Carlos Holguín, agregando que "Ecuador fue agredido por parte de un gobierno extranjero, situación extremadamente grave e intolerable". Además afirmó que, de acuerdo con los reportes recibidos, en la zona se registró "un planificado ataque aéreo y una posterior incursión de tropas colombianas".

Simultáneamente, el gobierno colombiano presentó excusas a Ecuador informando que era "indispensable para registrar el sitio desde donde recibieron disparos", ante lo cual Correa respondió "no hay justificación alguna para una acción militar foránea en nuestro territorio", agregando que "en esta ocasión no será suficiente una disculpa diplomática del gobierno de Bogotá. Exigimos compromisos firmes y formales ante la comunidad internacional, que garanticen que no se repetirán estos inaceptables hechos", a lo cual también dijo haberse comunicado con otros mandatarios de la región.

Chávez, quien ha mediado en la liberación de secuestrados de la guerrilla colombiana, alertó por su parte acerca de la situación y ofreció su apoyo al gobierno de Correa en cualquier decisión que tome ante esta situación.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn