Dos argentinos serán el primer matrimonio gay formalizado en América latina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

16 de noviembre de 2009

16 de noviembre de 2009

En sus apariciones públicas, la pareja formada por Alex Freyte y José María Di Bello lleva el emblema de la lucha contra el Sida.

La boda se realizará el 1ro. de diciembre, día en que se conmemora además el día mundial de la lucha contra el VIH, Sida.

Alex Freyre y José María Di Bello pidieron turno de casamiento hoy en el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires, tras obtener un fallo favorable de la justicia el viernes pasado. La jueza de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de la Capital Federal, Gabriela Seijas, declaró inconstitucionales los artículos 172 y 188 del Código Civil que indican que el matrimonio formal se celebra entre hombre y mujer.

Tras el fallo conocido el viernes, ahora el Registro Civil porteño tendrá que corroborar la legalización del matrimonio gay en la ceremonia en la que ambos contrayentes se convertirán en el primer matrimonio de parejas del mismo sexo de toda América latina.

Los contrayentes son además militantes en la lucha contra el VIH, virus del cual ambos son portadores. De ahí la decisión de celebrar la boda el día 1ro. de diciembre, fecha en la que se conmemora la lucha contra esta enfermedad y contra la discriminación social de quienes la padecen.

"Estamos sumamente felices, no lo podemos creer" dijeron los contrayentes, tras el anuncio publicado por la Federación de Lesbianas,Gays, Bisexuales y Transexuales de la República Argentina, en la que dan cuenta de que Alex y José María son "la primera pareja del mismo sexo que contraerá matrimonio en Argentina". Vale mencionar que el fallo quedó firme luego de que el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri dijera públicamente que no piensa apelar la medida judicial.

Con el fallo judicial en la mano, la Federación irá ahora por la aprobación de una modificación en el código civil que reemplace las palabras hombre y mujer por contrayentes en los artículos que hablan sobre el matrimonio, con lo que se habilitaría por primera vez el casamiento de personas del mismo sexo y de diversidades de género en Argentina.

También hay voces contrarias a esta resolución. El abogado Pedro Andereggen presentó un recurso para que el fallo de la Dra. Seijas sea anulado al indicar que el matrimonio está regulado por el Código Civil, por lo que debería ser un magistrado de ese fuero nacional el que trate el tema. El pedido de nulidad quedó radicado en el juzgado 92 a cargo de la Dra. María Rosa Bosio.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Matrimonio homosexual.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn