Declaran inconstitucionales dos artículos de la flamante ley de medios argentina
|
Buenos Aires, Argentina
17 de diciembre de 2009
17 de diciembre de 2009
Buenos Aires, Argentina —
El juez en lo Civil y Comercial Eduardo Carbone declaró la inconstitucionalidad de dos artículos de la Ley de Medios recientemente sancionada. El magistrado hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el Grupo Clarín.
Según el doctor Carbone, los artículos 41 y 61 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "conducen a un menoscabo de los derechos de propiedad y de industria lícita" establecidos en los artículos 14 y 17 de la Constitución Nacional.
El artículo 41 de la ley establece que los multimedios con una cantidad de licencias superior a lo permitido debían vender los activos titulares de estas licencias con el visto bueno de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Cabe destacar que el AFSCA, el ente regulador de la radio y televisión, está integrado en su mayoría por funcionarios kirchneristas, enfrentados al Grupo Clarín.
Por su parte, el artículo 61 indica que las empresas debían adaptarse a la nueva ley en un plazo no mayor a un año. Éste fue uno de los puntos más conflictivos, ya que sectores opositores al gobierno reclamaban que se extendiera este plazo a tres años. Con el plazo actual de un año, los medios tendrían que venderse durante el 2010, que es un año electoral.
La Ley de Medios, impulsada por el oficialismo, reemplazó a la Ley de Radiodifusión de 1981, originada durante la última dictadura militar del país. La nueva norma obedece a los 21 puntos básicos por el derecho a la comunicación establecido por un grupo de académicos, medios comunitarios y organismos de derechos humanos. Su objetivo básico es impedir la formación de monopolios y oligopolios de medios de comunicación.
Aunque la idea de reemplazar la ley de Radiodifusión surge casi desde el comienzo del gobierno de Néstor Kirchner en 2003, la ley recién se envió al Congreso en 2009, tras un conflicto entre el gobierno y Clarín que aún sigue vigente. El Grupo Clarín es el multimedio más afectado por la Ley de Medios.
Compártela con nosotros
Fuentes
- ((es)) “Un juez consideró inconstitucional la Ley de Medios K” — Diario Perfil, 16 de diciembre de 2009.
- ((es)) “Medios: declaran la inconstitucionalidad de dos artículos que afectan a Clarín” — Crítica de la Argentina, 16 de diciembre de 2009.