Corte Internacional de Justicia dicta medidas cautelares en conflicto Costa Rica - Nicaragua

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

8 de marzo de 2011

8 de marzo de 2011

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), dictó esta tarde las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica en el conflicto que lleva con su vecino, Nicaragua, desde octubre del año pasado. La Corte falló en su mayoría a favor de Costa Rica, y entre las medidas cautelares interpuestas se incluyen el abandono inmediato de las tropas nicaragüenses de Isla Portillos -mal llamada Isla Calero-.

El fallo fue dado a conocer a las 8 de la mañana (hora de Costa Rica) y su lectura se extendió durante unos 45 minutos. De forma unánime, los jueces aceptaron las medidas cautelares que solicitó Costa Rica desde el año pasado en una denuncia interpuesta ante la Corte Internacional, alegando que Nicaragua había violado su soberanía al ingresar con militares a la Isla Portillos.

Anteriormente Costa Rica y Nicaragua se vieron las caras en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde tras luego de varias visitas del Presidente del consejo y de un informe que fue sometido a votación, Nicaragua denegó aceptar la mediación de la OEA.

El equipo diplomático de Costa Rica enviado a La Haya se felicitaron al finalizar la sesión, mientras que los nicaragüenses manifestaron que no han perdido nada y que acataran las disposiciones de la Corte Internacional.

Hoy es un día de júbilo. Nuestra Patria obtuvo una contundente y justificada victoria. Las medidas a favor de CR han superado nuestras expectativas. Deben celebrar nuestros hermanos nicaragüenses porque la decisión es justa. La decisión de la Corte no implica el fin del litigio contra Nicaragua.

— Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica

Aunque Chinchilla informó que no ha recibido ninguna notificación del gobierno de Nicaragua, se encuentra dispuesta a dialogar.

Las medidas cautelares impuestas por la Corte Internacional incluyen:

  • Retirar inmediatamente las tropas, tanto militares como policiales de la zona en conflicto.
  • Que los dos países se abstengan de generar problemas que alarguen el conflicto.
  • Costa Rica puede visitar la zona en conflicto solamente con personal que evalúe la situación ambiental en la zona, sin embargo deberán notificar con anterioridad a la Comisión de Humedales de la RAMSAR.
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn