Condenan a prisión banqueros que desataron la crisis económica de Islandia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Reikiavik, Islandia
31 de diciembre de 2012

31 de diciembre de 2012
Reikiavik, Islandia
Un tribunal judicial de la capital islandesa ha condenado a cada uno, nueve meses de prisión a dos responsables directivos del banco Glitnir, por fraude al conceder préstamos riesgosos que ocasionaron la crisis económica y posterior revolución política en el estado noratlántico, tras causar pérdidas por 71 millones de dólares.

Larus Welding, quien fungió como ex consejero delegado del mencionado banco y Gudmundur Hjaltason, colaborador del mismo, aprobaron en 2008 unos prestamos a la sociedad tenedora de las acciones de Glitnir sin tener ninguna garantía para cubrir una deuda con Morgan Stanley, violando las reglas de la entidad bancaria e involucró a los otros bancos islandeses (Landsbanki y Kaupthing) a perdidas voluminosas de dinero ocasionando una profunda recesión en Islandia, país que en consecuencia recurrió al Fondo Monetario Internacional por ayuda financiera. El fiscal del tribunal pidió inicialmente una condena ejemplarizante para cada uno a cinco años.

Actualmente el fiscal también investiga a los demás bancos islandeses en busca de irregularidades que propiciaron la crisis, siendo en abril pasado absuelto el otrora premier Geir Haarde, al no haber tenido información concreta de la quiebra bancaria en los últimos 60 años, también tiene condena a prisión por no haber convocado al Consejo de Ministros para debatir la situación.


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn