Condenan a cadena perpetua a sacerdote en Argentina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

10 de octubre de 2007
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina
El sacerdote Christian Von Wernich fue condenado por la Justicia Argentina a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad.

La sentencia ha sido calificada como histórica por ser la primera vez que es condenado un miembro de la Iglesia Católica. Se le acusa de haber participado como cómplice necesario en el asesinato a 7 personas, la tortura de 30 y además en 42 casos de secuestro entre 1976 y 1983 durante la dictadura militar argentina.

"En 2.000 años de historia, ningún sacerdote de la Iglesia Católica Apostólica Romana violó los sacramentos" fueron sus argumentos al tratar de exculparse de sus acusaciones.

Según versiones de algunos testigos, durante varias sesiones de tortura que fueron presenciadas por él, sus palabras justificaban a los uniformados argumentando que hacían "el trabajo de Dios".

El sacerdote, quien vestía chaleco antibalas para evitar ser agredido por los presentes, fue condenado bajo un veredicto unánime, leído por el presidente del Tribunal Federal 1 de la ciudad de La Plata, Carlos Rozanski. El juicio duró aproximadamente 3 meses, iniciando en Julio del presente año contando con las declaraciones de más de 120 personas, entre ellos algunos sobrevivientes y familiares de personas desaparecidas. De igual manera se tuvo la declaración del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Las fuentes críticas a este proceso destacan la ausencia de pruebas más allá de los testimonios de las víctimas así como las presiones políticas en torno al veredicto de los jueces.

Fuentes

Enlaces externos

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Christian Von Wernich.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn