Condenan a Alfredo Astiz y Jorge Acosta a prisión perpetua por la megacausa ESMA

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

29 de noviembre de 2017

29 de noviembre de 2017

Jorge "El Tigre" Acosta y Alfredo Astiz, quienes se desempeñaron en el último gobierno militar argentino como represores, fueron condenados por la justicia argentina a prisión perpetua por los delitos de privación de la libertad agravada cometidos durante el desempeño de sus funciones en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) junto con otras 54 personas.

La medida fue tomada por el Juzgado Oral Federal 5 que analizó los hechos ocurridos en la ESMA durante la última dictadura militar. El proceso comenzó en 2012 y contó en un principio con 68 imputados. Sin embargo, con el correr del tiempo, el número bajo a 54 por fallecimiento o impedimentos físicos y 784 víctimas. Entre los procesados habían militares y civiles, como el caso de Juan Alemann, exsecretario de Hacienda, quién finalmente fue absuelto. Otros militares conocidos condenados en este fallo son Juan Antonio Azic y Adolfo Donda, implicado en la apropiación de Victoria Donda, actual diputada nacional.

El Tribunal Oral Federal 5 con asiento en la Ciudad de Buenos Aires está compuesto por los magistrados Leopoldo Bruglia, Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Pablo Bertuzzi, quienes llevaron adelante la causa que es la más abarcadora en toda la historia de la Justicia Argentina por el número de procesados, víctimas y delitos investigados; y por primera vez hay acusados por los denominados vuelos de la muerte, entre ellos el ciudadano argentino-holandés Julio Alberto Poch, detenido en España en 2009 y extraditado posteriormente a Argentina.

Manifestaciones en la puerta de Tribunales de Comodoro Py
Manifestaciones en la puerta de Tribunales de Comodoro Py

Durante la lectura del fallo que se realizó en los Tribunales de Comodoro Py se concentraron militantes de diferentes agrupaciones de derechos humanos en la puerta del edificio y los familiares de los procesados que estaban dentro del recinto gritaban a viva voz "Argentina, Argentina". Los allegados a las víctimas respondieron con el grito de "asesinos", mostrando la tensión existente entre ambas partes.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn