26 de julio de 2013 Cali, Colombia —
Los Juegos Mundiales de 2013 iniciaron ayer en la ciudad de Cali (Colombia) con un despliegue artístico de danzas y coreografías en el estadio olímpico Pascual Guerrero al que acudieron cerca de 40 000 personas. El acto comenzó cerca de las 8:10 p. m. hora local con el desfile de las delegaciones. La primera en salir al escenario deportivo fue Afganistán, seguida de Alemania. La última delegación en desfilar fue la local, Colombia, que fue también la más vitoreada. Los locales son la delegación más numerosa en estas justas, seguidos por Francia.
Luego del desfile de delegaciones, la cantante Betty Garcés entonó el himno nacional de Colombia mientras eran izadas la banderas de Colombia, Cali, el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Asociación Internacional de los Juegos Mundiales (IWGA). Luego del acto solemne tomó la palabra el presidente del Comité Organizador de los Juegos Mundiales Cali 2013, quien recordó el porqué de que la ciudad colombiana es llamada la Capital Deportiva de América, mencionando algunos pasajes históricos en relación al deporte como fueron la realización de los primeros Juegos Deportivos Nacionales de Colombia y los Juegos Panamericanos de 1971. Hablaron también los presidentes del IWGA y COI, Ron Froelich y Jacques Rogge, quienes agradecieron al Gobierno de Colombia y a la ciudadanía la realización de los juegos. El último en tomar la palabra fue el vicepresidente de Colombia Angelino Garzón. Mientras Garzón pedía excusas en nombre del presidente Juan Manuel Santos, gran parte del recinto estalló en silbidos de desaprobación, ya que la ausencia del máximo mandatario causó descontento entre los asistentes al evento.
Cerca de una hora y media de empezado el evento comenzó el espectáculo artístico de danzas y coreografías que fue llamado “Metamorfosis”. Diversos bailarines hicieron parte del evento circense cuyo tema central fue el fuego. La música que acompañó el evento fue interpretada en vivo por una orquesta, el estadio estalló en aplausos cuando se interpretó el tema “Cali Pachanguero'” del Grupo Niche, que fue coreado por decenas de miles de personas. Finalmente, un espectáculo de fuegos artificiales iluminó los cielos sobre el recinto para finalizar la inauguración del evento deportivo más importante que se haya realizado en el país suramericano.