Comité de Wikimanía 2009 da respuesta a cinco preguntas rápidas sobre la conferencia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

7 de julio de 2009

7 de julio de 2009

En menos de dos meses, Buenos Aires acogerá la quinta versión de la conferencia internacional de Wikimanía, que busca reunir a todos los usuarios y editores de los diversos proyectos de la Fundación Wikimedia, para que puedan compartir experiencias para enriquecer el acceso a la información en forma libre y universal.

En cinco preguntas, realizadas por el equipo de Wikinoticias a los miembros del Comité local de la organización de esta conferencia, hemos sintetizado algunas preguntas que son de interés tanto de la comunidad internacional, como los hispanohablantes, que se verán beneficiados con esta conferencia.

¿Cómo nació la idea de organizar Wikimanía?

En un asado, por supuesto. Fue en julio de 2007, en proceso de formación de Wikimedia Argentina y cuando Patricio estaba a punto de viajar en representación nuestra a la Wikimanía que se hizo en Taipei. Nos parecía que tenía que haber una edición América Latina, en el Sur, para un proyecto de alcance mundial. Y creímos que Buenos Aires podía ser una buena sede y un destino interesante para quienes vinieran. Como 2008 estaba muy cerca, presentamos la candidatura para el año siguiente y en febrero de 2008 el jurado nos concedió la sede para este año.

¿Cuáles son las expectativas del encuentro: reunir mucha gente, que se conozca las wikis en Sudamérica, aumentar el espíritu colaborativo en los distintos proyectos de la WMF?

Intentaremos sacar el mayor provecho mediático de la realización de Wikimanía para fortalecer la difusión de los proyectos Wikimedia, por supuesto. En todos los países en que se realizó, la conferencia tuvo un interés periodístico importante. Nos interesa además la asistencia de periodistas y personas del ámbito académico, para que puedan conocer de cerca la dinámica de los proyectos. Sin embargo, la meta no es reunir mucha gente. De hecho, es un evento relativamente reducido para su carácter internacional, donde muchas de las charlas son de temas intracomunitarios que pueden ser de poco a interés para quienes no participen en los proyectos. Por un lado, entonces, buscamos que Wikimanía sirva para renovar el interés sobre Wikipedia y los demás proyectos, y colaborar a su desmitificación. Por otro, en lo que hace a la conferencia en sí, la vemos como un evento interno de la comunidad de los proyectos Wikimedia. Se trata de ver dónde estamos parados, qué hay de nuevo y hacia dónde vamos. Las charlas presentadas van desde algunas bastante generales hasta asuntos técnicos muy puntuales.

¿Qué ventajas tendremos los hispanohablantes para esta conferencia?

El hecho de que sea bilingüe no es menor: permite la participación al público local y ayuda a ampliar la representatividad de Wikimanía. Mucha gente habla inglés como segunda lengua, pero de ahí a que pueda considerarse idioma universal hay un trecho largo. En Wikimanía 2009 tendremos alrededor de un 20% de charlas en español, muchas de las cuales simplemente no hubieran existido de no darse esta posibilidad. Existirá además un mínimo de dos salas con servicio de traducción simultánea, de modo que el bilinguismo que proponemos no se limite a charlas "locales" de menor categoría. Queremos que los angloparlantes puedan acceder al contenido en español y viceversa. Aspiramos también a que esta modalidad pueda mantenerse de algún modo en ediciones posteriores; si no es con el español, con el idioma local de donde se haga. Los proyectos Wikimedia son políglotas; ojalá Wikimanía también pueda serlo. Por último, otra ventaja es el hecho de que se haga en un país de habla hispana, con la participación comprometida de varios editores de las versiones castellanas de los proyectos Wikimedia. Es una ocasión ideal para conocer a aquellos que por el momento no son más que un sobrenombre.

La gripe AH1N1 ¿no afectará los planes del encuentro?

No. En la actualidad algunas provincias argentinas han declarado la emergencia sanitaria por un pico de la pandemia mundial de gripe AH1N1, lo que básicamente consiste en permitirle al Estado tomar acciones rápidas de prevención. Es una situación que escapa a la organización del evento, donde estamos supeditados a las directivas que emanen de las autoridades sanitarias. No está previsto que las medidas actuales se hagan extensivas al mes de agosto (el pico de la incidencia de la gripe coincide con el factor estacional), aunque por supuesto informaremos cualquier eventualidad. Se seguirán todas las recomendaciones de las autoridades competentes, y se proveerán todos los elementos de higiene que puedan ser necesarios.

Un mensaje para los lectores de Wikinoticias en español

Creemos que Wikimanía 2009 es una conferencia de interés para todos los que tengan alguna relación con los proyectos Wikimedia, de los cuales Wikinoticias es uno de los más innovadores. No dejen pasar por otro lado la oportunidad de conocer en persona a sus colegas en tres días a tiempo completo. ¡Los esperamos en Buenos Aires!

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.

Enlaces relacionados

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn