Chávez opaca a Bush en la IV Cumbre de las Américas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

6 de noviembre de 2005

6 de noviembre de 2005

El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, fue uno de los protagonistas de la llamada Contracumbre (o Cumbre de los Pueblos) y, según algunos, en la IV Cumbre de las Américas le robó protagonismo a su colega estadounidense, George W. Bush.

Cuando antagonizó con el presidente estadounidense, Chávez tuvo que consolidar sus influencias con algunos países de la región latinoamericana a fin de contrarrestar el interés de Bush por el ALCA, valiéndose de la geopolítica del petróleo. Además tuvo que lidiar con los defensores de la iniciativa del libre comercio, entre ellos el presidente mexicano, Vicente Fox.

Medios periodísticos como la BBC, The Guardian o CNN siguieron cada uno de los pasos de Chávez por ambas cumbres políticas e hicieron eco de sus numerosas intervenciones.

Ahora Chávez quiere anotarse otro punto mediante la creación de una entidad que impulse el desarrollo militar de la región con el fin de minimizar la influencia de la OTAN: la futura Organización del Tratado del Atlántico Sur.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn