Chávez con solo meses de vida si no se apega a tratamiento médico

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

23 de enero de 2012

23 de enero de 2012

Hugo Chávez en su visita a Brasil.
Victor Soares/Agência Brasil

El presidente venezolano Hugo Chávez tendría de vida sólo nueve o 12 meses más de no acogerse a un tratamiento médico que lo forzaría a dejar a un lado sus funciones como mandatario, de acuerdo con un informe confidencial en manos de servicios de inteligencia y al que tuvo acceso el diario español ABC.

Según el último examen médico elaborado por especialistas que se ocupan de Chávez, después de las nuevas pruebas que se le hicieron al presidente el pasado 30 de diciembre, "su salud parece estar deteriorándose a paso más rápido".

ABC afirma que el informe más reciente, fechado el 12 de enero, dice que el cáncer de Chávez ha hecho claramente "una metástasis en los huesos y la espina dorsal", por lo que se le incrementó la "dosis de calmantes y estimulantes" que recibe, lo que explica la renovada actividad pública del mandatario en los últimos días.

La versión médica difundida por el periódico constata que al presidente venezolano se le detectó “un nuevo cultivo cancerígeno de aproximadamente 2 por 1,5 milímetros en el segmento superior del colon”, lo que ha obligado a reducir un tanto las expectativas de vida de un año que le daban en noviembre del año pasado.

El reporte destaca que Chávez podría morir antes de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo en Venezuela, o en todo caso estar vivo para entonces pero en tan mal estado y bajo un tratamiento tan profuso con morfina que le dejaría incapacitado para ejercer el cargo.

Luego de subrayar que las autoridades venezolanas mantienen la tesis de su curación, difundida públicamente por el propio Chávez, el diario revela fragmentos del informe médico confidencial con información, paso a paso, hasta ahora inédita.

El documento sostiene que en enero de 2011 se le detectó cáncer de próstata al presidente, que fue sometido en junio a dos operaciones en La Habana, la primera a cargo de un médico venezolano, y la segunda realizada por especialistas rusos, quienes luego han continuado el tratamiento.

De acuerdo con el diagnóstico dado entonces, el cáncer estaba complicado con metástasis en el colon y huesos”, y la esperanza de vida que se le dio fue de cinco años, o probablemente más con un buen tratamiento.

Luego se le extirpó la próstata y se decidió tratar con quimioterapia el colon, para cuya aplicación se llegó incluso a plantear –dice el informe—un viaje secreto Moscú. Pero un chequeo el 1ro. de agosto confirmó que la primera ronda de quimio no había dado resultado, y entre el 2 y el 5 de septiembre se le aplicó una segunda en Venezuela.

La tercera ronda la recibió Chávez en octubre,-recuerda- tras sufrir algunos desmayos, fecha por la que los médicos mencionaron la existencia de un "tumor agresivo en la región pélvica complicado con metástasis de huesos y espina dorsal". La esperanza de vida estimada entonces fue de "no más de tres años si el tumor no se puede erradicar".

A finales de octubre los médicos anunciaron un "claro y significativo crecimiento de las células cancerígenas en médula ósea", para llegar a la conclusión de que la enfermedad se estaba acelerando. Después, el 19 de noviembre, se le sometió a la cuarta quimioterapia, y sus expectativas de vida fueron reducidas a unos 12 meses, dando por sentado que Chávez siguiera un tratamiento adecuado.

Sin embargo, puntualiza el periódico, nuevas pruebas hechas entre el 4 y 6 de diciembre pasado permitieron establecer que "el número de células cancerígenas en sus huesos es la más alta" desde que comenzaron a ser observadas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn