California se estremece con las réplicas después del terremoto de México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

6 de abril de 2010

6 de abril de 2010

El estado de California, Estados Unidos vive una extensa ronda de réplicas después del terremoto del pasado domingo 4 de abril, cientos de réplicas se han presentado después del sismo principal, al menos 30 de ellas han sobrepasado los 4 grados en la escala de Richter y han causado pánico en la población.

Las autoridades reportaron que dos personas perdieron la vida en el terremoto: Una cayó del andamio en el que trabajaba y otro fue arrollado mientras corría para protegerse del sismo, también se registró ventanales rotos, caída de objetos en casa y comercios y cientos de heridos.

Este es el tercer movimiento sísmico de gran importancia en lo que va del trimestre, sobrepasado por el terremoto de Haití de 7 grados que dejó al menos 200.000 personas fallecidas y miles de damnificados y el terremoto de Chile de 8,8 y posterior tsunami que golpeó al país suramericano causándole la muerte al menos 700 personas.

Según reportes de los sismólogos, éste ha sido el movimiento más fuerte en esa zona ya que el último tuvo una magnitud de 5,3 grados. Los científicos consideran que existe un 98 por ciento de posibilidades de que la falla de San Andrés cause un movimiento telúrico de al menos 7,8 grados en la escala de Richter en el sur de California en los próximos 30 años, un temido temblor conocido como "Big One".

Las estimaciones oficiales barajan la hipótesis de que el "Big One" causará de forma directa 2.000 muertes y 53.000 heridos. Colapsarían 1.500 edificios, entre ellos 5 altas torres, y 300.000 resultarán seriamente dañados.

Replicas según la USGS

Después del terremoto se empezaron a registrar numerosas réplicas entre ellas:

  • 4,8° Baja California, México 05 abril 23:09 UTC
  • 3,3° Baja California, México 05 abril 01:25 UTC
  • 4,2° Baja California, México 05 abril 07:15 UTC
  • 5,0° Baja California, México 05 abril 03:15 UTC
  • 4,4° Baja California, México 05 abril 01:52 UTC
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn